Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

23 de julio de 2020

Jatón encabezó un encuentro con la Red Global de Ciudades Resilientes

En la reunión se abordaron los programas en marcha y las líneas de trabajo prioritarias para la ciudad de Santa Fe, a partir de ahora.

Este miércoles, durante un encuentro virtual, las autoridades de la Municipalidad se presentaron formalmente ante la Red Global de Ciudades Resilientes (GRCN, por sus siglas en inglés). En la reunión, encabezada por el intendente Emilio Jatón, se conversó sobre el estado de la Red, el nuevo esquema de gobernanza, los programas en marcha y las expectativas de trabajo con la ciudad de Santa Fe.

Se trató de una instancia protocolar para entablar un vínculo de confianza entre las partes, en la que no solo se abordaron los aspectos ya mencionados, sino que también se generó un diálogo para entender cómo la Red puede apoyar a la ciudad en la consecución de sus nuevos proyectos y prioridades.

Por su parte, las autoridades de la capital provincial expusieron sobre cómo entienden la resiliencia y las líneas de trabajo que desean profundizar a partir de ahora. Además, se identificaron los intereses comunes y las áreas temáticas para trabajar en conjunto.

En ese marco, Jatón enumeró los aspectos del enfoque de resiliencia que son de particular interés para la gestión municipal. Según dijo, “para nosotros, resiliencia es una política de Estado que debe adaptarse a los tiempos que vivimos, las necesidades y las improntas”, por lo que clarificó su compromiso a seguir trabajando en la materia “sobre todo con una mirada holística de la resiliencia, para poner en acción algunas cosas”.

El intendente explicó que la capital de la provincia “ha sufrido muchas inundaciones y se ha vuelto resiliente desde su propia entraña y sin ningún plan, porque la naturaleza se lo impuso”. Igualmente, aseguró que “uno de los desafíos de los alcaldes de todo el mundo es ser justos sabiendo leer las desigualdades de las ciudades”, porque afirmó que “si hay algo a discutir en la ciudad de Santa Fe son las desigualdades”.

En momentos de pandemia de COVID-19, mencionó que “aprendimos que no tomamos decisiones sino que las construimos juntos. Construimos las decisiones conjuntamente con la gente, con una mirada distinta y acorde a los tiempos que estamos viviendo, para poder construir la sociedad que queremos todos”.

Sobre los planes a poner en marcha, enumeró algunos de los puntos a abordar, tal es el caso de los residuos, que “queremos que dejen de ser un problema y pasen a ser un recurso”; la utilización del espacio público como constructor de ciudadanía; y la necesidad de “romper con las fronteras ciudadanas que nos impone la geografía santafesina”. Respecto de las áreas de gobierno que encaran cada uno de los proyectos, enumeró particularmente la creación en el ámbito municipal, de las secretarías de Políticas de Cuidados y la de Desarrollo Urbano.

“Estamos viendo a la ciudad como un ecosistema y apostamos a la gente, aunque la construcción de la ciudadanía es un problema que ha tenido esta ciudad. Creemos que la construcción de ciudadanía pasa por los espacios de todos, donde somos todos iguales: la calle, las plazas y el medio transporte”, agregó.

Por su parte, Alvaro Soldevila, director Asociado para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes, dio detalles a las autoridades santafesinas de cómo funciona la (GRCN) y los cambios que el programa atravesó en el último año, cuando pasó de depender de la Fundación Rockefeller a constituirse con personería jurídica propia.

Luego, Eugene Zapata Garesche, director Regional de la Red para América Latina y el Caribe, señaló que “el programa original fue concebido de manera muy homogénea: todas las ciudades pasaron por el mismo camino. Ahora nosotros tenemos que ser mucho más atentos y receptivos a las inquietudes de cada una de las ciudades para ayudarlas a cumplir con sus programas y a responder a sus agendas ustedes”.

Diagnóstico de la ciudad

También participaron del encuentro, el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, quien se refirió al “diagnóstico homogéneo de la ciudad que pudimos construir, que tiene que ver con la enorme fragmentación territorial y social que tiene la ciudad de Santa Fe. Eso nos hizo pensar en dónde tenemos que orientar buena parte de las energías, intentando solucionar tres grandes problemas: la degradación físico-ambiental, la calidad de la ciudadanía y el ejercicio pleno de esa ciudadanía, y la calidad de los servicios sociales que se prestan”.

Granato explicó que “esos tres grandes problemas nos hicieron pensar en las soluciones que, combinadas, generan intervenciones integrales para desarrollar el concepto de bienestar de proximidad. En cada una de las líneas se desarrolló un programa concreto que tiene en el centro el enfoque de redes que pone en discusión la política pública de la Municipalidad con actores socioestatales que van definiendo cuáles son las prioridades en ese territorio”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, comentó que la capital de la provincia tiene “una agenda de desarrollo urbano que estamos planificando, claramente atravesada por el espacio público y la ciudad integrada”.

A ello agregó que “dentro de nuestros lineamientos está la integración metropolitana, ir hacia una ciudad más compacta, mixta y humana”. También sumó la discusión por “el derecho a la movilidad: cambiar el paradigma de planificar a demanda por uno que es garantizar el derecho a la ciudad a través del derecho a la movilidad; hablamos del derecho al espacio público y al paisaje, que van de la mano en nuestro caso”.

Dentro de estos lineamientos, Mendiondo argumentó que “tenemos estrategias con el espacio público como hilo conductor”, tal es el caso de los programas relacionados con los cursos de agua que rodean a la capital provincial; la red de plazas barriales, para que el espacio público sea factor de confluencia y garantía de derechos; el pacto por la movilidad; un programa de grandes parques urbanos; y los corredores de conectividad, que refieren a grandes avenidas que requieren una planificación.

También participaron del encuentro, la directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del municipio, Mercedes Tejedor; mientras que por la GRCN lo hicieron Braulio Eduardo Morera y Luciana Cardoso.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!