Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de julio de 2020

La Municipalidad afianza las ferias y las acompaña en la pandemia

Una de las acciones del gobierno local es recuperar esta tradición en la ciudad. Con la pandemia, se refuerza la reconversión de algunos trabajadores de la economía social y el regreso de las ferias a los espacios públicos.

Santa Fe tiene una importante tradición de ferias de la economía social y popular. Desde el inicio de la gestión se las viene acompañando y, pandemia del coronavirus mediante, se buscó que sigan operativas a través de distintas herramientas -venta teléfonica y online o reconversión de los emprendedores-, dado que muchas familias viven de esos ingresos. También se viene ordenando, con medidas de prevención y distanciamiento, el regreso de las mismas a los espacios públicos.

Este sábado, uno de los lugares que se vistió de feria es la plaza Pueyrredón. Sobre el ala norte del espacio verde, los productores agroecológicos de La Verdecita montaron sus stands para recibir a los santafesinos con frutas, verduras y alimentos. Hacia el sur se ubicaron los artesanos de la Feria del Sol y de la Luna con sus productos artesanales.

En ambos casos, feriantes y visitantes disfrutaron de un paseo de compras al aire libre, en el cual se cumplieron las medidas de prevención establecidas por protocolo, en el marco de la pandemia de COVID-19. De este modo, se determinaron las distancias entre los puestos, se aplicaron los procedimientos de higiene y se inició la comercialización de los productos. Agentes de la Municipalidad se sumaron a la jornada con la entrega de tapabocas a quienes no contaban con esa medida de seguridad.

El intendente Emilio Jatón recorrió los espacios y verificó el trabajo de las ferias populares en el marco de la situación sanitaria. Según evaluó, “hay distanciamiento, estamos entregando barbijos, la gente sabe que no puede desaprovechar este momento porque no hay ferias populares en otros lugares; aquí las tenemos y las tenemos que cuidar”, dijo. Con respecto a la organización de los feriantes, aseguró que “forman parte de este circuito, saben que es una gran oportunidad, que tienen que cuidarse y cuidar al otro”.

Jatón consideró que las ferias populares que se instalan habitualmente en la plaza Pueyrredón, son clave para “disfrutar los espacios públicos en el marco de la pandemia. A futuro, van a ser el lugar donde vamos a desarrollar mucho de ciudadanía”.

“Es muy lindo ver los espacios públicos con tanta vida. Disfrutemos de esto”, agregó.

Sobre el fenómeno de las ferias populares que se vive en la capital de la provincia, el intendente evaluó que “Santa Fe tiene una tradición de ferias populares” y repasó “el proceso magnífico que tiene muchos estadíos: para que la feria se instale hay un procedimiento de elaboración de las hortalizas, de las verduras, del trabajo comunitario y de trabajo en los barrios hasta que el producto está terminado”.

“Para nosotros, las ferias populares forman parte de una historia que tiene Santa Fe y estamos retomando, pero además de ocupación de los espacios públicos. Estamos haciendo que la producción de la ciudad aparezca en los espacios públicos”, concluyó.  

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!