Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de agosto de 2020

En Barranquitas realizan talleres para fortalecer los lazos comunitarios

La Municipalidad impulsa esta propuesta con las familias que residen en las viviendas que fueron entregadas por el intendente Emilio Jatón hace dos meses.

En barrio Barranquitas, la Municipalidad de Santa Fe realiza encuentros con vecinas y vecinos para fomentar la promoción de los derechos ciudadanos y las buenas prácticas de vecindad. La iniciativa se lleva a cabo con las 29 familias que residen desde hace dos meses en los módulos habitacionales ubicados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario. 

Paola Pallero, directora de la Agencia de Hábitat, detalló que “las 29 familias provienen de reubicaciones que estuvieron en situaciones de riesgo hídrico y de violencia de género, y es muy necesario fortalecer los lazos comunitarios; y es en este marco en que estamos acompañando el proceso con esta propuesta para fomentar la convivencia”.

Recordó también que “estas viviendas fueron adjudicadas en 2019 en la gestión anterior, sin los servicios básicos indispensables de luz, agua y cloaca, para poder ser habitadas dignamente. Por lo cual, cuando asumimos la gestión, el intendente Emilio Jatón nos encomendó como prioridad dotarlas con infraestructura, lo que demandó una inversión de 10 millones de pesos”.  

Verónica Valenzuela reside en el Módulo 1 de los edificios y participó tanto del taller que se hizo este jueves, como el de la semana pasada en la Escuela de Trabajo de Barranquitas. Calificó como “muy positivos” los encuentros promovidos por el municipio y agregó que “al venir tantas familias de diferentes barrios, conocernos y convivir en una misma torre, tenemos que ir habitándonos a esta nueva vida. Lo que nos están aportando estos talleres es aprender a convivir. Si bien no es fácil, tenemos que aprender a respetar al otro”.

El director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León, brindó más detalles sobre la propuesta que se desarrolla bajo la modalidad de talleres: “En esta gestión, a pedido del intendente Emilio Jatón, nos planteamos estar cerca de los vecinos. Este es un claro ejemplo para poder llevar adelante acciones para escucharlos y estar muy atentos a lo que necesitan en este nuevo formato”. 

En ese sentido, contextualizó: “En la reunión escuchábamos a muchos vecinos y vecinas que contaban que nunca habían tenido la posibilidad, primero, de tener su casa propia y, luego, de vivir en una propiedad horizontal, es decir, un edificio. Eso conlleva algunos inconvenientes y por eso nos planteamos llevar adelante estos talleres, que tienen diversos objetivos”.

Dinámica de trabajo

A través de los distintos encuentros se busca favorecer el conocimiento, defensa y el ejercicio de los derechos ciudadanos. Sobre este punto, Ponce de León compartió que “les informamos dónde concurrir en caso de que los derechos sean vulnerados”. Además, se ofrecen formas autogestivas de organización para el uso y cuidado compartido de los espacios comunes de ambas torres y sus alrededores. 

El taller se organiza en grupos de trabajo y el segundo encuentro partió de la base de las conclusiones obtenidas por los propios vecinos la semana pasada, entre ellas, las características que tiene que tener un encargado, los derechos y los deberes de los vecinos, las tareas comunes.

El funcionario enumeró los ejes de la iniciativa, entre los que destacó “escucharnos y escucharse entre ellos; ver cuáles son los problemas que van surgiendo en la convivencia diaria, como ruidos que se van generando, mascotas y demás; y ver cómo desde el municipio se puede ayudar para que ellos mismos vayan generando acciones para tratar de resolver estos conflictos, que se generan en cualquier edificio y en cualquier ciudad. En este caso, queremos acompañar y darles herramientas para resolverlos de formas pacíficas”.   

La vecina Verónica dijo que “al ser una torre de departamentos, tenemos que aprender a respetar el uso de la escalera, los espacios de uso comunes, el tema de la basura, la luz y el agua, esas cosas que nos afectan a todos por vivir en un mismo monoblock”. Sobre la propuesta municipal compartió también que es “una excelente experiencia, que nos está ayudando y aporta para bien, nos ayuda a conocernos entre vecinos de la otra torre y a generar ideas para ayudarnos entre todos”.

Camino al consorcio

Pallero explicó que con esta propuesta el municipio tiende a ir “hacia la conformación de los consorcios”. En ese sentido, se explayó sobre la mirada que se tiene de la política habitacional desde el municipio: “Cuando hablamos de la visión de Hábitat desde esta agencia, si bien para un acceso justo y de calidad, no solo nos referimos a las mejoras y a las obras de infraestructura y en el entorno del barrio, sino también al fortalecimiento de los consensos y la convivencia pacífica de los ciudadanos y la integración sociourbana”.            

Ángeles Victoria Díaz también vive en el Módulo 1 compartió que en el edificio se ocupa de limpiar la escalera, el estacionamiento y la placita. “Me gusta lo que hago. A la casa la adquirí en diciembre y me fui a vivir en abril. Estoy chocha de la vida por tener mi techo”, contó. En los talleres “tratamos de relacionarnos con los vecinos para tener una buena convivencia, para salir adelante, organizarnos bien”.

A su lado, Verónica destacó que tener la casa propia “es único, creo que todos soñamos con tener nuestra casa. El haber podido acceder, para mí es un sueño cumplido. Para mí y para mis hijos porque hoy no es fácil alquilar, construir lleva mucho. Al ser mamá soltera, tener dos hijos, y pelearla sola, no es fácil y por eso es un sueño cumplido”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!