Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:51 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de agosto de 2020

Se celebran los 100 años del Molino Marconetti

Será con una serie de acciones organizadas por la Municipalidad para recuperar la historia del edificio construido a comienzos del Siglo XX.

Conocer y visibilizar la historia del Molino Marconetti, construir una memoria evocativa y afectiva en torno a los diferentes usos que tuvo a lo largo de sus 100 años. Con esos objetivos y en el contexto de la pandemia, la Municipalidad comienza un proyecto pedagógico-cultural que abarca tres líneas de acción.

La primera de ellas es una serie audiovisual de diálogos entre especialistas sobre la historia y el presente del edificio y sus usos a lo largo de un siglo, como así también su diseño arquitectónico y la renovación del mismo. También se realizará una convocatoria abierta a la comunidad de la ciudad de Santa Fe para reunir fotos, recuerdos, textos, relatos y proyectos que tuvieron lugar en El Molino Marconetti. 

Además, se integrará activamente la vida académica institucional del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, con las direcciones de las Escuelas y a través de producciones artísticas de estudiantes de las escuelas de Expresión Estética Infantil (EDEEI), de Diseño y Artes Visuales (EDAV), de Música y Danza, que son quienes dan vida al edificio en la actualidad. Con ellas y ellos se abrirá una instancia de conceptualización, proyección y desarrollo de prácticas artísticas en diálogo con el espacio y sus características.

Convocatoria

Se invita a vecinas y vecinos a participar con fotos, textos y recuerdos vinculados al edificio. Para acercar esos materiales y testimonios tendrán tiempo desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre. Deberán contactarse a través del correo electrónico: [email protected] 

Las fotos pueden ser en papel o digitales, en formato jpg, de la mejor calidad posible. Como información adicional de las imágenes se solicita: título y una breve descripción, que no supere las 200 palabras. Además, mencionar nombre y apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento, domicilio y formas de contacto (teléfono y mail).

Las fotos impresas se podrán entregar en la secretaria del Liceo Municipal, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas. En todos los casos se solicitará una conformidad firmada, para autorizar la reproducción del material en medios digitales.

Un ícono de la capital

El Molino Marconetti fue un espacio clave para el progreso de la región, ligado al comercio harinero y al sistema de comunicaciones viales y ferroviarias que crecía a la par de la producción de trigo. En 1936, el diario El Litoral publicó un artículo sobre la firma José Marconetti e Hijos donde planteaba un panorama de la actividad de la empresa, con cuatro molinos, entre los que se destacaba el de Santa Fe con una capacidad de molienda diaria de 3.100 bolsas, en comparación con 800 que se producían en Buenos Aires, 700 en Santa Clara y 600 en Tacural. Con la construcción de dos molinos más, en Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires, la firma esperaba ampliar su producción a 6.600 bolsas diarias en total. 

Sobre el molino construido a la vera del puerto de Santa Fe se afirmaba en esa nota que “es algo propio de Santa Fe, y el santafesino no concibe que se puedan mencionar las principales industrias de la ciudad sin hacer mención del Molino Marconetti. La imponente mole de sus silos se levanta sobre el puerto, como un vigía, y es y ha sido espectáculo familiar a todos los que llegaban por vía fluvial a la ciudad, el de aquel enorme edificio, establecido allí como un avanzada del poderío industrial de la capital de la provincia”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!