Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:25 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

11 de agosto de 2020

YPF perdió $85.000 millones en tres meses de cuarentena

La compañía dio a conocer los resultados del segundo trimestre en momentos en que se analiza la posibilidad de un aumento en el precio de las naftas y el gasoil

YPF tuvo una pérdida neta de $85.000 millones en el segundo trimestre, afectada por la baja del consumo y la producción de combustibles e hidrocarburos a causa de la pandemia de coronavirus, que restringió la actividad económica en general.

La compañía mixta dio a conocer sus resultados trimestrales en momentos en que desde el Gobierno se analiza flexibilizar el precio de los combustibles, congelados desde diciembre del año pasado, tema que se encuentra “bajo análisis” según reconoció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En la presentación, la empresa presidida por Guillermo Nielsen destacó la “compleja situación desde el punto de vista económico y financiero” por la que venía transitando y que “se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia COVID-19”.

La empresa reportó un cargo no recurrente por deterioro de activos (impairment) de gas de $57 mil millones, que se generó principalmente por la caída de los precios tanto a nivel mundial como local.

Fuerte caída de ventas

Asimismo, la caída de ventas de combustibles “impactó fuerte”, señaló, en referencia las bajas en el expendio de naftas del 85% en la última semana de marzo.

“A partir de ese momento fueron repuntando gradualmente estabilizándose en el mes de julio con una caída de entre 40 y 45%”, precisó YPF en el informe trimestral.

En el caso del gasoil, si bien también tuvo una merma en el consumo, tuvo un mejor desempeño que las naftas debido a que en un insumo clave para actividades esenciales, como producción de alimentos y transporte de mercaderías por camión.

“Llegó a tocar una caída máxima del 50% para luego estabilizarse en torno a una caída del 20% en las últimas 10 semanas”, indicó.

Esta caída en las ventas afectó los ingresos de YPF que alcanzaron los $134 mil millones, 17% menos que en el segundo trimestre de 2019.

Baja en la producción

La producción de hidrocarburos también se vio afectada por esta situación, disminuyendo un 9% respecto al trimestre anterior, menos que la baja del 11% de todo el país y del 15% a nivel mundial.

YPF advirtió que “está ejecutando una fuerte revisión de su estructura de costos para lograr una operación competitiva a nivel mundial y promoviendo eficiencias que le permitan preparar el escenario para cuando se supere la situación”.

Al respecto, aseguró que “ya se comienzan a ver algunos resultados operativos y financieros que permiten vislumbrar que el momento más crítico de la difícil situación profundizada por el efecto de la pandemia comienza muy lentamente a despejarse”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!