Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

11 de agosto de 2020

Comenzó el paro docente y sigue el “descontento” por el bono

Los maestros paran hoy, mañana miércoles y también, la próxima semana. Los estatales no harán medidas de fuerza, pero plantearon su descontento ante la decisión de la gestión Perotti por "unilateral".

La semana estará atravesada por paros y medidas de fuerza de los gremios públicos que de manera unánime han rechazado la suma fija de tres mil pesos anunciada por el gobierno de la provincia. En el caso de los sindicatos estatales ATE y UPCN, manifestaron el malestar por la decisión unilateral de la gestión de Omar Perotti, aunque por ahora, no anunciaron planes de lucha.

En cambio, los médicos sí pararon este lunes, incluso, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictase la semana pasada la conciliación obligatoria. En tal sentido, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe ratificó la medida durante las 24 horas. Sólo se atendieron guardias mínimas por Covid y no Covid.

La gremial médica cuestionó que el Poder Ejecutivo haya dispuesto un aumento por decreto. “Ello resulta a todas luces arbitrario y violatorio de los términos de la Ley de Convenciones Colectivas para los Trabajadores Profesionales Universitarios de la Sanidad, y deja de lado el diálogo y la discusión salarial”. Acotaron estar “decepcionados con este gobierno, que pretende imponer un bono unilateral no remunerativo por única vez, que no diferencia a los trabajadores”.

Docentes
En el caso de los docentes, Sadop advirtió que comparte el diagnóstico del gobierno provincial sobre “la urgencia de inyectar al bolsillo de los trabajadores una suma efectiva”. Pero aclaró que “la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria”.

“Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos que suma fija no es recomposición salarial”, enfatizaron. Y en consonancia con los docentes de las escuelas públicas, anunciaron paro de 48 horas para esta semana y la próxima. Las medidas se llevarán a cabo los días 11 y 12, y 19 y 20 de agosto.

En el caso del gremio de los docentes públicos, su conducción aseguró que la votación para rechazar el bono fue “unánime” por tratarse de una “medida unilateral del gobierno provincial”. En el mismo sentido reclamaron “una recomposición salarial que respete jerarquías, antigüedad, cargos y horas cátedra, con aumentos en blanco para activos y jubilados, teniendo en cuenta la pérdida sufrida por la inflación”. Asimismo, adelantaron que se realizarán acciones departamentales y articularán acciones con los distintos gremios en lucha.

En el caso de la Unión Docentes Argentinos Seccional Santa Fe (UDA) también se resolvió un paro de actividades los días 11, 12, 19, 20 y 21 de agosto “como reacción a la resolución unilateral de nuestro empleador que resolvió por fuera de la paritaria el pago de una suma fija, un bono, lo que resulta absolutamente violatorio de la buena fe de la negociación salarial y una respuesta insensata al reclamo salarial docente”, expresaron en un comunicado.

Municipales
Por último, los trabajadores municipales anunciaron que irán al paro el próximo jueves ante la falta de convocatoria de la Provincia a negociar mejoras salariales, indica El Litoral. Festram, el gremio que los agrupa, definió la protesta en los lugares de trabajo, con eje en “la movilización y la marcha de vehículos bajo los protocolos sanitarios correspondientes”.

Los reclamos son múltiples, y apuntan a una recomposición salarial, la actualización de las Asignaciones Familiares y el pago del Bono COVID-19. “Se prevé que las y los trabajadores dejen sus lugares de trabajo para mantenerse en el exterior de los mismos con carteles y pancartas en reclamo”, adelantaron.

Festram recordó que viene exigiendo una recomposición salarial “que compense la pérdida del poder adquisitivo”. También dijeron “entender que la atención esté puesta fundamentalmente en la lucha contra la pandemia”, pero insistieron en “la necesidad de que el gobierno provincial equipare las Asignaciones Familiares a las establecidas por el Presidente Alberto Fernández puesto que las actuales son humillantes y vergonzosas”.

Estatales
En el caso de ATE y UPCN, si bien no anunciaron medidas de fuerza, reivindicaron el ámbito de la paritaria de la administración central como lugar de discusión salarial de los trabajadores. “La decisión unilateral del gobierno provincial de pagar un bono para los trabajadores activos de $ 3000 y de $ 2400 para el sector pasivo es insuficiente”, afirmaron.
Fuente SinMordaza



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!