Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:29 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de agosto de 2020

La Municipalidad mejora el acceso peatonal a Boca del Tigre

Se inició la obra que incluye la peatonalización de buena parte del área, con el objetivo de facilitar el acceso al inmueble municipal que se convertirá en el Distrito Suroeste. No hay interrupción del tránsito.

Desde el mes de junio pasado, la Municipalidad concreta una obra de refacción del edificio ubicado en el acceso sur a la ciudad, sobre la rotonda conocida como Boca del Tigre, frente al Club Atlético Colón. El inmueble es puesto en valor para transformarse en la sede del Distrito Suroeste, que anteriormente funcionaba en la Estación Mitre. Esos trabajos se completarán con una intervención iniciada la semana pasada para mejorar el ingreso de los peatones al lugar.

Ese proyecto está a cargo de las secretarías de Desarrollo Urbano, y de Obras y Espacio Público. El objetivo es que las personas lleguen a la que será la sede del distrito de manera sencilla y segura, teniendo en cuenta la alta afluencia de vehículos que transitan por la zona, principalmente desde y hacia Santo Tomé.

Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano municipal, consignó que “es un proyecto urbanístico integral porque estamos hablando de uno de los accesos a la ciudad, con un edificio de gran valor patrimonial pero que es de difícil acceso. Entre lo urbanístico y lo patrimonial consideramos que es una apuesta estratégica poner en valor este lugar. Vamos a dotar a este edificio de una mejor accesibilidad para que funcione como distrito”.

La idea es hacer más amigable el entorno para el peatón y para los medios reducidos de movilidad, mientras se genera un espacio de permanencia disfrutable alrededor del edificio donde se ubicará el Distrito Suroeste.

Con este objetivo, se realizan tareas tendientes a transformar un sector de carácter vial en una zona peatonal exclusiva, a través de la ampliación del tamaño de la isleta actual y con ella, el de la rotonda, que se reconvertirá en espacio público y terreno natural para permanencia. Esto se logrará modificando el retorno actual hacia Santo Tomé viniendo por J.J.Paso, que casi no tenía uso y quedará integrado a la isleta. Una vez que esté concluida la obra, se podrá doblar para regresar hacia la vecina ciudad por la misma curva que desemboca en calle Dr. Zavalla.

“Acá pasan entre 2.400 y 2.600 vehículos por hora, en horarios pico. A partir de este estudio vial, hemos visto cuáles eran las áreas de la rotonda que no se usaban, como uno de los retornos, y estamos ampliando las áreas peatonales en esta primera etapa, para luego -en un futuro- continuar con otras propuestas de circulación”, indicó Mendiondo.

También se suman intervenciones accesorias para que el entorno sea ameno y amigable para el acceso de los ciudadanos: colocación de veredas y vados peatonales, señalización vertical y horizontal, e instalación de reductores de velocidad para garantizar el correcto paso vehicular, dando accesibilidad al nuevo espacio público unificado que se crea.

Puntualmente, se colocará un lomo de burro sobre avenida J.J. Paso, en dirección a Santo Tomé, y se va intervenir el acceso a Santa Fe con líneas logarítmicas reductoras de velocidad para que se ingrese a la ciudad a no más de 30 kilómetros por hora. Además, se colocarán sendas y vados peatonales alrededor de toda la isleta.

Mendiondo explicó que “esta es la primera etapa de un proyecto a mayor escala, cuyos lineamientos principales son los de generar un espacio urbano y público para tener una ciudad más accesible, abierta, con predominancia de peatones y de los modos de movilidad sustentables como las bicis”. 

Parada de colectivos

Respecto de la parada de colectivos situada en la vereda sur, frente al ingreso al Club Colón, será trasladada a la intersección de J.J. Paso y Gobernador Freyre, para evitar que la detención del transporte público genere conflictividad con el tránsito pasante.

La intervención se diagramó luego de varios estudios de tránsito y análisis de los movimientos que hacen los usuarios del sector, incluyendo conteos vehiculares presenciales en la zona, realizado antes del aislamiento social determinado por la pandemia de COVID-19. 

Cabe aclarar que las modificaciones no generarán conflicto alguno con el tránsito pasante, sino que se mantendrá la fluidez con una reducción necesaria de velocidad, creando un espacio armonioso para todos los medios de movilidad.

Trabajos

En el edificio de Boca del Tigre ya se culminó con una serie de trabajos como limpieza general de la terraza, sellado de grietas y fisuras, impermeabilización de losa, restitución de revoques, además se construyeron nuevos baños, se reemplazó toda la instalación eléctrica, se colocó nueva iluminación y, por último, se colocará equipamiento completo para el funcionamiento del distrito.

Al respecto, el director de Edilicia Municipal, Matías Pons Estel, indicó que “el intendente Emilio Jatón nos pidió poner en pie este edificio que tuvo años de abandono. Trabajamos en reacomodar instalaciones, en la cubierta que tenía filtraciones de agua, en baños y en la oficina de atención al público. Ya estamos en la etapa final con la instalación de una rampa de accesibilidad, y la obra vial y de acceso”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!