Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

13 de agosto de 2020

Jatón presentó el Plan Integrar Santa Fe ante referentes de las redes de instituciones

El intendente de Santa Fe y el secretario de Integración, Mariano Granato, presentaron la propuesta de intervención socio-urbana integral para la capital.

El intendente Emilio Jatón presentó este miércoles y de manera oficial ante los representantes de distintas organizaciones sociales de la capital santafesina, el Plan Integrar Santa Fe. Se trata de un proyecto que busca generar condiciones de integración social y urbana de calidad para la población, principalmente la que reside en los barrios menos beneficiados.

La propuesta contempla diferentes intervenciones en áreas históricamente postergadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. De este modo se contrarrestarán las condiciones de exclusión que afectan a los habitantes de esas zonas y se favorecerá la cohesión social de la ciudad en su conjunto.

Gestado por el Gabinete Social de la ciudad, los objetivos son proveer servicios urbanos, mejorar la conectividad, optimizar la calidad del ambiente y producir un paisaje disfrutable y accesible, profundizando la participación comunitaria y acercando el Estado a los vecinos, con la instalación de instituciones de bienestar próximas a todas las familias.

Durante la presentación, Jatón trazó un diagnóstico “de la ciudad que tenemos, con muchas carencias, olvidada, en la que mucho tiempo el Estado no estuvo presente. Sabemos que hay más de 4 mil calles de tierra, más de 9 mil luminarias que están apagadas, servicios que hoy no están funcionando como nos gustaría porque hay deudas pendientes o tienen contratos viejos”.

Luego dijo que “a partir de esta ciudad que tenemos vamos a poder construir la ciudad que queremos”. Y destacó que “el plan Integrar que presentamos hoy, no es una mera expresión de deseo; va a ser una realidad, una construcción colectiva que vamos a hacer entre todos”.

Amplió que “ya arrancamos con pequeñas obras de enripiado, bacheo, levantamiento de microbasurales, limpieza de canales, que seguramente ustedes están viendo en los barrios; luego vendrán las obras más grandes”.

Por su parte, el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato, explicó que “el plan Integrar es una forma de mirar la política pública, la ciudad y de intervenir, con participación de la ciudadanía. Los problemas sociales son cada vez más complejos y la crisis nos está demando hacer una intervención integral con presencia en el territorio”.

De la presentación participaron alrededor de 94 referentes de organizaciones sociales que plantearon su valoración con relación al plan Integrar y sus dudas.

Fundamento

La iniciativa fue concebida teniendo en cuenta la necesidad de integrar a barrios y sectores de la ciudad históricamente postergados como el Noroeste, el Norte, y el distrito de la Costa, que se caracterizan por la escasa provisión de equipamiento e infraestructura urbana. Para estos últimos, la presencia del Estado resulta un aspecto central, por lo que se tejerán redes articuladas, eficientes y con perspectiva de género para mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Granato explicó que el plan propone, mediante un modo innovador de gestión pública trabajar coordinadamente en tres planos: ambiental-territorial, que persigue mejorar la provisión de servicios urbanos, la conectividad y la calidad medioambiental de los barrios; asociativo, cuyo objetivo es fortalecer la participación comunitaria y las redes socioestatales; y el tercero, enfocado en familias y cuidados, que propone la integración social de las familias a través del emplazamiento de efectores estatales en los barrios.

“Esta política de desarrollo integral se plasmarán en espacios comunes barriales llamados Estaciones y Espacios de Cuidado, que recuperarán lugares municipales que estaban en muy mal estado edilicio, e integrarán también a los Jardines Municipales”, indicó.

Los tres componentes promoverán la participación ciudadana con miras a fortalecer la cohesión social. Para ello, el Gabinete Social será el ámbito del trabajo y articulación de todas las secretarías que intervendrán: Desarrollo Urbano, Hábitat, Cultura y Educación, Ambiente, Obras y Espacios Públicos, Recursos Hídricos, Cuidados e Integración y Economía Social.

Granato resaltó que la idea es que las intervenciones en los distintos sectores se trabajen en conjunto con las Redes barriales. “Ya nos venimos reuniendo para reconocer y consolidar un trabajo conjunto. Hay 16 Redes funcionando desde hace tiempo, tienen una historia y aprendimos mucho de ellas. Tienen que fortalecerse, institucionalizarse, tener fuerza porque son la verdadera garantía de que esta ciudad que queremos se pueda construir”, dijo.

Repercusiones

Luego de la presentación, tomaron la palabra los referentes de organizaciones sociales para dejar sus primeras impresiones del plan. Padre Axel Arguinchona: “Lo bueno es que el municipio se acerque a estar con los vecinos, por eso muchísimas gracias por estar y escuchar, porque desde los barrios tenemos mucho para aportar. Concretamente desde el barrio San Agustín queremos agradecer que el proyecto del Camino Viejo a Esperanza ya esté en marcha, para que podamos terminar con esa frontera que nos divide”.

Beatriz Benítez, del comedor Los Gurisitos. “Soy del barrio Nueva Pompeya, que fue tan abandonado hasta ahora. Me alegro un montón, hasta el punto de llorar, que usted Jatón se haya acordado de nosotros, de nuestro barrio, porque fue el más olvidado de todos. Me alegro que un intendente se interese por los barrios y las redes sociales que estamos trabajando”.

José Cettour, de Barrio Centenario: “Celebramos la iniciativa y la continuación de este plan en los tres puntos fundamentales. La verdad que estamos contentos porque vemos que se está trabajando y porque es un plan que ya se está comenzando a trabajarse con la red de instituciones. Siempre hemos trabajado juntos y esta es un oportunidad de que crezcamos como barrio, como vecinos y en convivencia”.

Gisela Martínez Galeano, presidenta de la vecinal San Lorenzo y encargada de la red de instituciones San Lorenzo, Arenales y Chalet: “Sepa señor intendente que cuenta con el apoyo de nuestra red para con la gestión, para la labor; y recordarle la necesidad imperiosa de intervenir la zona Oeste, el barrio Arenales tan olvidado y sin infraestructura barrial. Para nosotros es un placer, un honor poner en conocimiento a nuestra comunidad de que hay buenas intenciones desde la gestión para toda la ciudadanía. Tiene nuestro apoyo para seguir avanzando”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!