Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:34 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de agosto de 2020

Capacitación sobre economía circular y cadena de valor

El 19 de agosto se dictará el segundo encuentro virtual gratuito del ciclo Empleos Verdes. La propuesta es impulsada por la Municipalidad de Santa Fe junto a la de Rosario, y cuenta con el acompañamiento de la OIT.

La Municipalidad de Santa Fe continúa con el ciclo de capacitaciones virtuales gratuitas denominado Empleos Verdes, que busca promover y difundir la creación de puestos de trabajo decente, que contribuyan a preservar el medioambiente. El próximo encuentro abordará la temática “Economía circular y cadenas de valor”, y se llevará a cabo, en la plataforma Google Meet, el miércoles 19, a las 16 horas, con inscripción previa al correo: [email protected].

El objetivo es trabajar en conjunto con los sectores económicos de la ciudad y la región que tengan potencialidad para la generación de estos puestos de trabajo, identificando las oportunidades existentes, en un marco de transición hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles. La ciudad de Santa Fe asume el compromiso en la formulación de políticas públicas para una transición justa a través del diálogo social, creando trabajo decente y empleos verdes, desarrollando programas de formación que faciliten un futuro sostenible del trabajo.

En esta oportunidad se presentará por primera vez el estudio denominado: «Las cadenas de valor de la economía circular: hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo», desarrollado por la UNTREF en el marco de un proyecto de OIT – PAGE (Alianza para la Acción hacia una Economía Verde)

Para esto se contará con las autoras del trabajo:

Sofía Rojo (Lic. en Economía de la UBA con postgrado en Economía Política en el Instituto Di Tella, especialista en Bioeconomía. Consultora OIT en Empleos Verdes y CEPAL en Desarrollo Productivo Empresarial en Argentina y Chile);  Josefina Paz (Lic. en Cs. Políticas con postgrado en Agronegocios de la UBA, coordinadora de Estudios e Integrante de CAPPCyD, Centro de Alianzas Público Privadas para la Competitividad y el Desarrollo de la UNTREF). También participará Edgardo Seguro (secretario de Ambiente del Gobierno de Santa Fe Capital, fue subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe).

La formación está destinada a productores agropecuarios, empresas agroindustriales, emprendedores, funcionarios, profesionales, alumnos universitarios y público en general. El ciclo es organizado a través de la Dirección de Empleo y Trabajo Decente, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe.

Economía circular y cadenas de valor

La economía circular propone un nuevo paradigma, que modifique la forma en la que actualmente producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros residuos, mejoramos la eficiencia y la vida útil de los materiales y extraemos menos recursos naturales del planeta. 

Los organismos de las Naciones Unidas proyectan que la transición hacia esta economía generaría 4,8 millones de empleos netos en 2030 en todo el planeta, ya que la creación de empleo en sectores de reprocesamiento de acero, aluminio, madera y otros metales compensará con creces las pérdidas asociadas a la extracción de minerales y otras materias.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!