Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:08 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

ESPECTACULO

19 de agosto de 2020

Sandro: sus más grandes éxitos en el día de su cumpleaños número 75

El nuevo aniversario de su nacimiento es una buena ocasión para recordar a Sandro de América. Sus inicios como pionero del rock & roll en Latinoamérica, y su éxito arrollador como interprete de canciones románticas. Además, una perlita: el lanzamiento de una canción inédita

Roberto Sánchez, más conocido por el seudónimo artístico de Sandro, hoy cumpliría 75 años. Nacido en la Maternidad Sardá (Parque Patricios, Buenos Aires), el 19 de agosto de 1945, y fallecido en Guaymallén (Mendoza), el 4 de enero de 2010, el “Gitano” sigue vigente como una de las ídolos populares más destacados de la Argentina.

Sus padres, Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, de origen español, vivían en Valentín Alsina (Lanús), donde transcurrió su infancia y adolescencia. Su abuelo paterno, de ascendencia húngara, pertenecía al pueblo Rom, y se apellidaba Popadópulos. Sin embargo, al emigrar a España lo cambió por Rivadullas, nueva identidad con la que emigró hacia Argentina. Esa herencia fue adoptada por el artista de la familia, quien eligió denominarse a sí mismo como “Gitano”.

En sus comienzos se destacó como uno de los fundadores del rock & roll en castellano y su éxito se extendió por gran parte de América Latina. De aquella etapa inicial se destacan varias versiones que interpretó al frente de “Los del Fuego” de canciones como “Te Conseguiré” (The Beatles), “Hay mucha agitación” (Jerry Lee Lewis), “En mi mente” (Elvis), y "La casa del sol naciente" (Animals) entre otras.

Su idilio con las jóvenes fue inmediato. Con sus frenéticos bailes y su mirada siempre sugestiva, se ganó rápidamente el apodo de “Elvis criollo” y tuvo su primera oportunidad en el cine en "Convención de Vagabundos" (1965). Pero ese no sería el pico de su carrera.

A fines de los 60, apartándose un poco de la imagen de su admirado Rey del Rock & Roll, Sandro empezó a volcarse a ritmos más latinoamericanos con canciones cuya letra podría vincularse directamente a los boleros que copaban las radios.

Fue en esos años en los que eligió dejar de lado definitivamente la campera de cuero para calzarse el smoking y dedicarse a la canción romántica, una faceta en la que descolló como autor, además de proyectarlo a nivel internacional.

Su primer gran hit fue “Quiero llenarme de ti”, y luego siguieron varios clásicos de su repertorio como “Porque yo te amo”, “Como lo hice yo” y “Una muchacha y una guitarra”. Hacia el final de aquella década, Sandro no pararía de vender discos gracias a canciones tan poderosas como “Penas”, “Tengo”, “Penumbras”y “Me amas y me dejas”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!