Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de septiembre de 2020

Jatón: “Queremos una Santa Fe Capital innovadora, productiva y competitiva”

Lo expresó el intendente este jueves en el marco del 97° aniversario de la Unión Industrial de Santa Fe. El mandatario destacó la importancia de Los Polígonos e Interpuertos y la creación de diversos clúster para potenciar las nuevas tecnologías.

El intendente Emilio Jatón participó esta mañana, junto al gobernador Omar Perotti, del acto central por el Día de la Industria Nacional y el festejo del 97° aniversario de la entidad que nuclea a los industriales santafesinos. El acto se realizó en la sede de la Unión Industrial Santa Fe (UISF) y contó con la participación del titular de la entidad, Alejandro Taborda. 

El acto fue reducido y respetó las medidas de prevención tal como lo establecen los protocolos de COVID-19. También asistió el ex presidente de la UISF, Javier Martín, mientras que otras autoridades e invitados siguieron la ceremonia vía streaming. 

En su discurso, Jatón se refirió al contexto de pandemia: “Los gobiernos tenemos la enorme responsabilidad de conducir este proceso sin dejar a nadie atrás, garantizando el funcionamiento del Estado y la apertura de servicios a toda la población”. En ese sentido, el mandatario local señaló la importancia de políticas consensuadas a través del diálogo: “Estamos convencidos de que el trabajo conjunto y el diálogo genuino entre el Estado y el sector industrial van a revertir la situación”.

Presente y futuro

En consonancia, el intendente valoró que Santa Fe tenga la ventaja de contar con la Unión Industrial, una institución pionera que apoya la actividad. “Nosotros como gobierno municipal tenemos la oportunidad de compartir con ellos el espacio del Consejo Económico y Social para encontrar juntos nuevas soluciones a los problemas de la ciudad y del sector”, indicó. Y agregó que “queremos una Santa Fe Capital innovadora, productiva, competitiva en lo local y regional, que genera oportunidad y crecimiento económico y trabajo decente  con innovaciones, conocimientos y tecnologías que estén acorde a sus potencialidades”.

Finalmente, Jatón repasó los lineamientos a futuro y la potencialidad con la que cuenta la capital provincial en materia industrial. “Necesitamos reglas claras para quienes quieren invertir apostando fuertemente a las pymes locales y generando más y mejor empleo entre la Municipalidad, la provincia y las entidades como la Unión Industrial, construyendo sinergia entre el sector público y privado”. 

“Por otra parte, los parques industriales como el Sauce Viejo junto a la futura habilitación de Los Polígonos II e Interpuertos van a permitir un despliegue metropolitano que va marcar el rumbo de nuestra industria santafesina. También tenemos el desafío de promover las industrias tecnológicas que se están consolidando en Santa Fe, porque ellas están accionando sobre el futuro de todos”, añadió.

En ese sentido, Jatón concluyó que Santa Fe puede dar una muestra avanzada de cómo se agrega valor a las producciones con proyección internacional. Mencionó como ejemplos que el Parque Tecnológico Litoral Centro cuenta ya con 13 empresas incubadas; y que a principios de agosto se realizó el Foro de Capital para Innovación con 19 instituciones provenientes de sectores científicos tecnológicos productivos financieros y estatales para aunar los esfuerzos y apoyar a las empresas de perfil innovador al desarrollo de nuestra economía.

Financiamiento

Por su parte, el gobernador Perotti indicó la necesidad de buscar un complemento para “sectores de real interés en la provincia para otorgar más financiamiento con los fondos de garantía para quienes no están pudiéndolos cumplir con su propio patrimonio y la posibilidad de tener capital de trabajo y salario, financiamiento para adquisición de bienes de capital y tecnología y para la prefinanciación de exportaciones”.

Por otra parte, señaló que se trabajará en la capacitación de “cada una de las industrias para que puedan acceder a todos los programas de industrias 4.0, tener una renovación tecnológica, es decir, personal capacitado y equipos de última tecnología. Y por otro lado, poner a disposición todo el desarrollo de la infraestructura a través de los Parques Industriales, acceso a los sectores productivos, con la potencialidad que pueden dar nuestros Puertos y vías navegables, junto al desarrollo ferroviario en toda la provincia”.

Trabajo mancomunado

A su vez, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe se refirió a la necesidad de trabajar en conjunto en un contexto de pandemia como el que se vive a nivel global y valoró la necesidad de lograr empleos de calidad y capacitación para que “se puedan formar los jóvenes industriales en biotecnología, comunicación, y nuevas tecnologías”. 

Taborda señaló la importancia de los Parque Industriales con los que cuenta la ciudad y el área metropolitana “ya que está comprobado que una industria produce hasta un 30 % más en esos ámbitos. Y Santa Fe es un ejemplo en ese sentido”.

Por último, consignó: “Desde la Unión Industrial Santa Fe proponemos medidas que están al alcance de los gobiernos para que faciliten las condiciones y, los industriales, haremos el resto”.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!