Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de septiembre de 2020

Santa Fe celebra San Jerónimo ¿cómo funcionará la ciudad?

Ante el feriado no laborable, no habrá clases, bancos, administración pública, y será optativo para el comercio y la industria.

La ciudad de Santa Fe tendráeste miércoles una jornada no laborable en homenaje a San Jerónimo, su santo patrono, por lo cual no habrá actividades escolares (más allá de que se desarrollecen de manera virtual), de la administración pública ni de entidades bancarias, aunque es optativo para el comercio y la industria.

La jornada no laborable se enmarca en un decreto provincial que lo autoriza en todas las localidades para festejar el día de su santo patrono.

La única actividad que se desarrolla con normalidad en el ámbito municipal es la recolección de residuos, en tanto que el transporte de pasajeros tendrá una frecuencia igual a la de un día sábado.

En cuanto a los bancos, sus puertas estarán cerradas pero será normal el funcionamiento de los cajeros automáticos y el servicio de home banking

¿Por qué es San Jerónimo el patrono de los santafesinos?

Es muy probable que dicha elección para el patronazgo se haya realizado por sorteo, modalidad muy habitual en la época, donde se preparaban cédulas para que el azar decidiera a cuál santo encomendar la protección de la ciudad.

La primera noticia que se posee sobre la celebración, la registra el acta capitular del 16 de septiembre de 1590. Para esa fecha -en que la ciudad aún no poseía la Iglesia Mayor- los regidores acordaron hacer todas las cosas necesarias para regocijar la fiesta del patrono San Jerónimo.

La celebración incluía la realización de corridas de toros con puyas -acto que organizaba el mayordomo de la ciudad-, la Santa Misa, el paseo solemne del estandarte real y la salida procesional del santo, constituían parte de los oficios. Y todos los 30 de septiembre se renovaban los rituales.

La Santa Sede reconoció este patronazgo sobre la provincia y la ciudad el 8 de julio de 1949.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!