Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

7 de octubre de 2020

El FMI inició negociaciones con el Gobierno para lograr un nuevo acuerdo

Voceros del Ministerio de Economía señalaron que se buscará evitar un fuerte ajuste fiscal y una reforma previsional y laboral.

El Gobierno inició las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI por una deuda de u$s 44.000 millones, en el que buscará evitar un fuerte ajuste fiscal y a una reforma previsional y laboral, indicaron voceros del Ministerio de Economía.

La misión de técnicos que encabezan Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, comenzaron los contactos formales en el Palacio de Hacienda.

Los jefes de la misión saludaron protocolarmente al ministro Martín Guzmán y luego realizaron reuniones preparatorias con distintos funcionarios para definir la agenda de encuentros, según voceros oficiales.

Si bien la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que la misión no llega para pedir un ajuste, el gobierno ya había condicionado las negociaciones a que el acuerdo no afecte la estabilización de la economía ni la reactivación de la actividad.

La prioridad para el gobierno es alargar los plazos de pago de la deuda que llega a más de 44.000 millones de dólares y el ministro de Economía ya adelantó que no pedirá nuevos desembolsos al organismo.

Para los técnicos del FMI, las prioridades de la misión son monitorear el comportamiento de la brecha cambiaria, la cuestión fiscal y la posición de la cuenta corriente.

Voceros de la misión dejaron trascender que el FMI no aceptará una rápida unificación cambiaria y podría permitir un transitorio desdoblamiento cambiario para tranquilizar el mercado del dólar.

El exceso de la emisión monetaria, por los mayores gastos que originaron la pandemia, está también entre los principales problemas que tiene que resolver el gobierno, para evitar una aceleración de la inflación.

Voceros del Palacio de Hacienda dejaron trascender que el gobierno no aceptará presiones del organismo por reformas estructurales en el sistema jubilatorio y el mercado de trabajo, y que la prioridad es definir un plan que alargue significativamente los plazos de pago de la deuda, más allá del 2025.

Entre miércoles y jueves la misión podría reunirse con la conducción de la CGT y la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

Fuente: Noticias Argentinas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!