Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

12 de octubre de 2020

Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Santa Fe

El gobierno de la provincia de Santa Fe lanza políticas públicas y abordajes para mejorar la realidad de las comunidades originarias.

Nuestra provincia es cuna de más de 48.265 santafesinos y santafesinas pertenecientes o descendientes de los pueblos Qom, Coronda, Mocoví, Collac, Diaguita, Mapuche y Guaraní, asentados en 66 comunidades ubicadas en 11 de los 19 departamentos. De ellos 24.751 son varones y 23.514 son mujeres.

Las condiciones y características de cada comunidad originaria de la provincia, varía en función de diversos aspectos, tales como: culturales y ancestrales, geográficos y su distancia de los ejidos urbanos, entre otras. 

Conscientes de los derechos y diversidades culturales que estos pueblos poseen la provincia de Santa Fe lleva adelante una multiplicidad de políticas públicas que surgen del trabajo articulado entre distintas áreas gubernamentales y las comunidades mismas. Es necesario además promover la reflexión sobre la interculturalidad, el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

La educación como herramienta de preservación y puesta en valor de la identidad cultural

La Provincia de Santa Fe garantiza el acceso a la educación intercultural bilingüe a 4869 niños y jóvenes originarios, que asisten a alguno de los 24 establecimientos educativos que funcionan con la modalidad de “educación intercultural bilingüe . Estos centros educativos, que son espacios fundamentales para la preservación de la identidad cultural, están ubicados en zonas rurales y urbanas de las ciudades de Tostado, Reconquista, Santa Fe y Rosario.

Preservar las lenguas originarias es una tarea importante para la puesta en valor de las identidades culturales, es por eso que la educación intercultural bilingüe tiene un lugar privilegiado para ayudar al empoderamiento de estos pueblos hermanos.

Covid, un contexto de emergencia sociosanitario

La situación de las y los integrantes de comunidades originarias de la provincia en estado de extrema vulnerabilidad social se vio notoriamente afectada por la coyuntura de la pandemia COVID19, impactando sobre todo en aspectos sanitarios, económicos y laborales. 
Esta nueva realidad promovió mayores intervenciones territoriales con diversas herramientas que no sólo sirven para afrontar la situación sino que permiten planificar la etapa post pandemia.

Trabajos en red para asistir respetando identidades culturales

Desde el ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con el ministerio de Salud de la provincia se ejecutan campañas preventivas sobre COVID19 y dengue. Se entregan kits de limpieza y alimentos. También se puso en marcha  el Programa Accionar, de ayuda económica en la pandemia y se trabaja en el fortalecimiento de  proyectos productivos y ancestrales. También se garantiza el acceso al agua potable. Se realizaron mejoras en las condiciones habitacionales de las comunidades. 

Se puso en marcha el Programa Encender Comunidad cuyo objetivo es fortalecer los circuitos productivos sustentables para las comunidades originarias que se encuentren en vulnerabilidad social con una inversión de $4.000.000. Se trabaja junto a los gobiernos locales para realizar un abordaje integral.

Agenda de actividades

La agenda comenzó el pasado miércoles con la visita a la comunidad Qom del barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe. Allí, la subsecretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Anatilde Bugna, y la directora provincial de Derechos y Litigios Estratégicos, Soledad Sánchez Jeanneey, junto a Ignacio Tamay del Instituto Nacional de Juventudes “INJUVE”, mantuvieron un estrecho diálogo con jóvenes que llevan adelante un proyecto literario bilingüe con ilustraciones pintadas a mano. La venta de este libro escrito en castellano y en el idioma Qom les permite financiar la construcción de sus hogares con un método de ladrillos sustentables. 

Las actividades continuaron el jueves cuando se llevó a cabo un conversatorio virtual “Juventudes Indígenas” organizado por la Secretaria de Derechos Humanos y diversidad junto al Instituto Nacional de Juventudes. Allí se conocieron distintas realidades en las voces de jóvenes líderes comunitarios indígenas, sus experiencias y problemáticas en la defensa de sus territorios, el rol de las mujeres y diversidad en las comunidades, la educación intercultural, los DDHH etc.

En tanto, este domingo la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Lucila Puyol y la directora Soledad Sanchez Jeanney, compartirán un almuerzo con integrantes de la comunidad Qom del Barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa fe. Se realizará la pintura de un mural en conmemoración al “ultimo día de libertad de los pueblos originarios” y continuará el diálogo  por el desarrollo de construcciones sustentables y trabajo comunitario. 

Finalmente, el lunes 12 de octubre una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, integrada por la secretaria, subsecretaria y directores junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, visitarán la localidad de Colonia Dolores, donde se encuentra el Primer Municipio indígena Mocovi. 

Se realizará un recorrido al territorio ancestral junto con el presidente comunal y la presidenta de la comunidad originaria AIM MOKOILEK. También se hará una visita a la radio cultural de la comunidad y al Museo NELOVEK GOBO MOKOIT en la casa Mocovi de la localidad.  En este encuentro se reivindicará la historia, las tradiciones y los valores de nuestros pueblos originarios.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!