Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

16 de octubre de 2020

Concluyó la octava edición de la Semana Comex

Durante los tres días se desarrollaron 14 paneles que contaron con más de 560 inscriptos. Además, 100 empresas argentinas se registraron para participar de rondas de negocios con compradores de todo el mundo.

Este jueves culminó la edición 2020 de la Semana Comex que tuvo una particularidad inédita en sus ocho años de vigencia: en el marco de la pandemia de COVID-19, las habituales rondas de negocios que caracterizan al evento, así como los paneles y charlas de especialistas se realizaron íntegramente de manera virtual.

Organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Subsecretaría de Comercio Exterior del Gobierno provincial, y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Semana Comex se afianza como el evento más importantes de este tipo en toda la región. La característica que lo hace único es que ofrece una oportunidad para que empresas argentinas establezcan vínculos con grandes compañías alrededor del mundo.

El intendente Emilio Jatón señaló que se trata de una actividad “muy importante porque la ciudad y la provincia se exponen al mundo. Es una gran vidriera para que el mundo nos vea”. En ese marco destacó el know-how santafesino y la participación de las pymes en el proceso, a las que calificó como “el motor de las exportaciones de la zona”.

Con respecto a la organización del evento, subrayó que “como Municipalidad hemos apostado a realizarlo, a pesar de este singular momento que vive el mundo. La Semana Comex se fortalece y forma parte de las marcas registradas de Santa Fe Capital. Para nosotros, Semana Comex es una política de Estado”.

Paneles y rondas de negocios

Durante la octava edición se organizaron 14 charlas brindadas por especialistas de diversos puntos del país de las que participaron 560 inscriptos, además de las tres conferencias centrales celebradas una por cada día de actividad. La virtualidad -que permitió participantes de distintas provincias- y la calidad de los expositores, hacen que esta cantidad sea ostensiblemente mayor que en la edición del 2019, en la que se acreditaron 186 personas a las charlas.

Oradores de primer nivel formaron parte de los paneles, entre ellos, Marcelo Elizondo (especialista en Negocios Internacionales, director General de la Consultora DNI y miembro del Consejo Directivo de la CAC); Gustavo Segre (CEO de Center Group, analista internacional y conferencista sobre los desafíos del futuro, Economía y Política de Brasil); Jorge Neme (secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina); y Félix Peña (especialista en relaciones económicas internacionales y derecho del comercio internacional).

En tanto, representantes de 100 empresas de los sectores Alimentos y bebidas y Maquinaria para la industria alimenticia de nueve provincias argentinas se registraron para participar de rondas de negocios con compradores de Brasil, Chile, Uruguay, Argelia y Reino Unido. Esta actividad se desarrolló mediante encuentros virtuales personales, a través de una plataforma digital con una dinámica sencilla y eficiente que permitió la presentación de catálogos de productos y de listas de precios.

Según se informó, fueron 37 empresas de las localidades de Santa Fe, Rosario, Sauce Viejo, Monte Vera, Recreo, Franck, San Carlos, Coronda, Venado Tuerto, Rafaela y Sunchales, a las que se sumaron 25 de Mendoza, 22 de Buenos Aires, 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de Entre Ríos, 3 de Córdoba, 3 de Tucumán, 1 de Neuquén, 1 de La Rioja y 1 de La Pampa. Las firmas comercializan productos lácteos, carne vacuna y aviar, enlatados, panificados, cacao y derivados, bebidas e infusiones, maquinaria para la industria alimenticia, máquinas de envasado, maquinaria para la industria láctea, mezcladoras, equipos de frío, hornos, dosificadoras, cocinas y bateas, entre otros.

Experiencias santafesinas

El martes se concretó la conferencia central “La irrupción de la tecnología y el nuevo perfil del empresario”. Del panel participó Enrique Ariotti, presidente de Productos Veterinarios S.A. (Zoovet), una firma ubicada en el Parque Tecnológico santafesino, quien calificó a la experiencia como “muy buena” y destacó que en la oportunidad se abordaron temas “importantes como la tecnología y la relación con el personal, en el marco de la pandemia”.

Además, mencionó la expectativa que generó la Semana Comex entre los representantes de firmas santafesinas, ya que otorga la posibilidad de interactuar no solo con autoridades locales y provinciales, sino también con referentes de las cámaras que nuclean a empresas “para, entre todos buscar las mejores soluciones”.

Mariano Obeid, cofundador, director y desarrollador de negocios de Killabunnies -otra empresa local-, formó parte de los expositores de la charla “Cómo hacer negocios con Estados Unidos”. En ese sentido, relató su experiencia como expositor, después de haber participado como asistente en varias ediciones de la Semana Comex. “Espero profundamente que mi experiencia, que es un poco particular en la exportación de servicios con respecto a las industrias tradicionales, sirva para allanarle el camino a algún emprendedor que se quiera animar a exportar”, contó.

Por otra parte, celebró el esfuerzo realizado por todos los organizadores para llevar adelante el evento durante este 2020, un año tan atípico.

“La aduana argentina y la actualidad del comercio exterior” fue el título de una conferencia celebrada el jueves con la presencia de Diego Dumont, despachante de aduana de DMF Comercio Exterior, como moderador. Remarcó que la virtualidad de la Semana Comex “puso al alcance de un montón de personas capacitaciones y charlas muy interesantes. La parte negativa es que se pierde el contacto presencial que realmente es muy lindo. Esperamos encontrarnos en la próxima edición”, concluyó.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!