Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

19 de octubre de 2020

Salud analiza otra restricción rígida por 15 días para aliviar el sistema en cuarentena

Así lo adelantó el titular del área municipal, Leonardo Caruana. Cerca del 60% de los test que se practican están dando positivos

El último informe semanal de la situación epidemiológica en Rosario reveló que cerca del 60% de los test que se están realizando en la ciudad están dando positivos. Con esos datos, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, consideró que “si se sigue tensionando el sistema sanitario, habrá que consensuar una restricción que sea homogénea por 15 días más y luego volver a la flexibilización”.

La lectura de los datos sigue preocupando y refiere a un escenario de un sistema de salud muy estresado, al límite de sus capacidades. Si bien existe una ralentización en el tiempo de duplicación de casos (se pasó de 9 días a 23 días), y si bien se agregaron camas, la ocupación sigue siendo alta (entre el 80 y el 90 por ciento) y el pico de contagios sigue empinado. Este escenario tensiona al límite la oferta sanitaria.

“Seguimos con un sistema de salud con un alto nivel de estrés. Hay momentos del día en donde hay que buscar coordinar la internación de pacientes. Esto es síntoma de un nivel de tensión elevado que presenta contingencias, y con trabajadores y trabajadoras de la salud que se enferman y otros que se deben aislar y hay que reemplazarlos con dificultades porque muchas veces no alcanza”, graficó el funcionario.

Con los números de la última semana, Caruana insistió con mirar de cerca dos valores: números de contagios y ocupación de camas. “Seguimos en un momento de mucho riesgo. Es una situación para volver a retomar las cuarentenas intermitentes. Ir a momentos de mucha mayor restricción de 15 días, planificadas y homogéneas para todos, y luego ir a una flexibilización. Esto debe hacerse por consenso con acuerdos provinciales y regionales. Hoy no hay mucho tiempo para asimilar tantas normas en lo cotidiano. O se está adentro o se está afuera. Esto debe hacerse por periodos cortos, con expectativa para planificar para que funcione el sistema de salud. El virus seguirá estando, pero disminuye la circulación de gente y por ende los contagios, y así el sistema se equilibra nuevamente”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria.

Positividad, en alza

De marzo a la fecha, la ciudad acumuló más de 35 mil casos de coronavirus (hace un mes había sólo 11.500 casos), lo que explica el disparo en el empinamiento de la curva. En estos días más de 7 mil personas están con el virus activo en Rosario y hay más de 30 mil que ya están recuperados.

Los testeos realizados entre el 9 y el 15 de octubre arrojaron una positividad del 58 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!