Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

21 de octubre de 2020

Se reunió el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia

El encuentro convocó a integrantes de los gabinetes municipal y provincial, concejalas y representantes de instituciones.

Este lunes sesionó de manera virtual, el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia, creado por Ordenanza Nº 11.472 (modificatoria de la N° 11.112). Tal como la norma lo indica, participaron de la reunión, integrantes de los poderes ejecutivos municipal y provincial, concejalas de diferentes bloques y referentes de instituciones relacionadas a la problemática.

El cuerpo tiene como misión impulsar políticas de infancia y adolescencia que prioricen el interés superior del niño, entendido como la materialización de sus derechos humanos constitucionalmente reconocidos y garantizados. El objetivo es generar respuestas integrales a diferentes problemas que padecen niños, niñas y adolescentes, promoviendo la coordinación de todos los programas nacionales, provinciales y municipales que refieren a la temática.

En la reunión de este lunes, desde la Municipalidad se transmitieron las líneas de trabajo que se concretan desde la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, con la premisa puesta en la labor en el territorio y la articulación con instituciones. En ese sentido, se invitó a todas las organizaciones presentes a tomar parte de las redes barriales ya que en esos espacios se delinean las prioridades de cada zona de la ciudad, según los planteos de los propios vecinos.

Al término del encuentro, la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio, María Victoria Rey, señaló que “la reunión nos encontró a los Estados municipal y provincial, al Concejo Municipal, y a las instituciones y organizaciones participantes, muy preocupados por la por la situación de las infancias en el marco de la crisis social y económica que se vive, también relacionada con la pandemia y el aislamiento”. Del mismo modo, mencionó que la intención fue, entre todos los participantes “pensar cómo articulamos y nos fortalecemos para acompañar mejor a cada familia en sus estrategias de vida”.

Del mismo modo, en el encuentro se planteó la intención de reconfigurar los espacios municipales en los territorios para brindar servicios de cuidados a niños, niñas y adolescentes, así como también, un fuerte acompañamiento a las familias junto con orientación social. Para completar esa iniciativa, alrededor de estos espacios se propone tender una red territorial donde dialogar con las familias sobre sus estrategias de vida cotidiana.

Finalmente se dieron detalles del trabajo que la secretaría inició este lunes junto con la organización Juanito Laguna, para relevar a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Según se explicó, la intención es conocer cada caso particular con el objetivo de acompañar a esas familias.

Para lograr todas sus metas, el servicio local de niñez y adolescencia trabaja permanentemente en el territorio, articulando con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Con ese fin se fortalecieron los equipos y se adecuó su funcionamiento a lo que establece la Ley provincial de niñez.

Sobre el abordaje de las situaciones de calle, Rey especificó que “tiene como principal objetivo tender puentes y redes alrededor de esos niños y niñas que realizan tareas vinculadas a las estrategias de subsistencia de sus familias y por lo cual requieren de Estados presentes que los escuchen para garantizarles el cumplimiento de sus derechos y promoviendo su autonomía y su ciudadanía activa”.

Participantes

Luciano Candioti, representante de la asociación civil Juanito Laguna, detalló durante el encuentro, los distintos programas en los que la entidad trabaja actualmente. Sobre el relevamiento de niños, niñas y adolescentes, explicó que la intención es “primero conocer para luego poder pensar conjuntamente con los pibes y las pibas una salida de la situación que los aqueja. Se busca darles a los pibes, un lugar más justo que no sea la calle”.

Por otra parte, bregó porque, “independientemente de los partidos de gobierno, nos centremos en el objetivo de constituir a niños y niñas en hombres y mujeres. Todo lo que no hagamos por ellos hoy en día, nos va a faltar el día mañana. Tenemos que unificar una mirada que vuelva a poner al niño como el centro de la comunidad, como el centro de nuestro ecosistema social”, aseguró. 

“La infancia es el terreno más fértil para sembrar los valores necesarios para construir otra sociedad. Una sociedad que no tiene un proyecto de vida para sus hijos es una sociedad que no tiene un proyecto de vida para sí misma”, concluyó Candioti.

Por su parte Griselda Romero, de la ONG Vincularte, detalló que “fue una reunión de escucha en la que los Estados municipal y provincial dieron a conocer cómo están trabajando y cuáles son sus estructuras”. Del mismo modo, rescató la importancia de “en este primer encuentro, habernos conocido e intercambiado opiniones”.

En el encuentro, Romero mencionó el trabajo que realizan actualmente desde Vincularte con las infancias, así como también lo hicieron otras entidades, especialmente en el marco de la pandemia de COVID-19.

Finalmente, Emiliano Cevallos, integrante de ACIPA, calificó a la reunión como “un espacio abierto al diálogo donde se encontraron distintas organizaciones y referentes del Estado, cada uno para aportar su visión de la situación que estamos viviendo actualmente, en el contexto de la pandemia”. A su vez, mencionó que la entidad que representa pudo relatar el trabajo que desempeña y los programas que tiene en marcha, aún pese al aislamiento.

“La verdad es que fue un encuentro muy positivo, esperamos participar de más reuniones para que las organizaciones puedan conocerse y tender más y mejores redes”, concluyó.

De la reunión de este lunes participaron también el subdirector de Derechos de Niñez y Adolescencia de la municipalidad, Mario Otazo; la secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Julia Pesaresi; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chialvo; la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de la provincia, Adriana Lusso; las concejalas Mercedes Benedetti, Jorgelina Mudallel, e Inés Larriera; por la Universidad Nacional del Litoral, Lucila Reyna; por Caritas Santa Fe, Zita Marañón; por Cilsa, Macarena Reibel y Samanta Astegiano; por el Movimiento Los Sin Techo, Silvana Mana; por Acipa, David Monese; por la Fundación Hoy Por Mañana – Conin, Pilar Egaña; por la asociación civil Iglesia de Puertas Abiertas, Miguel Monese; y por la fundación Fela, Fabián Soler.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!