Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:12 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de octubre de 2020

Santa Fe participó del encuentro de Making Cities Resilient 2030

El intendente Emilio Jatón formó parte del evento virtual organizado por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) en el que se presentaron los lineamientos de MCR 2030 que, entre otros objetivos, persigue el fin de garantizar que las ciudades se vuelvan inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles en la próxima década.

El intendente Emilio Jatón participó del lanzamiento de Making Cities Resilient 2030 (MCR 2030), una alianza global para fortalecer la resiliencia local y garantizar que las ciudades se vuelvan sostenibles. Proporcionará una hoja de ruta para ciudades con compromisos definidos a lo largo del tiempo y un conjunto de herramientas y orientación de conocimientos, que pueden utilizar para reducir mejor el riesgo.

El proyecto del MCR 2030 para la próxima década comienza en enero de 2021 y apunta a que un número cada vez mayor de ciudades se comprometan a reducir el riesgo local de desastres y desarrollen la resiliencia.

En este marco y tras la presentación de Gino Van Begin, secretario General de ICLEI, el intendente Jatón se mostró satisfecho de formar parte de un grupo para pensar de qué manera “se puede contribuir para tener un mundo mejor, más resiliente y más humano”. 

De este evento global participaron, entre los 18 expositores, Mami Mizutori, representante Especial del secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas; Ukhnaagiin Khürelsükh, primer ministro de Mongolia; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos; y Lauren Sorkin, directora Ejecutiva de Resilient Cities Network.

Santa Fe capital integra el comité ejecutivo regional de la red ICLEI -Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para América del Sur-, por el período 2021-2024. La mesa de alcaldes estará conformada, además de Jatón, por los intendentes de las ciudades brasileñas de Recife, Sao Leopoldo y Sorocaba, y de Medellín (Colombia).

Trabajo conjunto

“La pandemia por COVID-19 ratifica que en este mundo tenemos problemas que por su escala, alcance, naturaleza y complejidad no podemos resolver solos”, aseguró Jatón en su exposición. Les contó a sus colegas que mientras cumple con el aislamiento preventivo en su domicilio, “este tema, al igual que el cambio climático, la pobreza, la inclusión social y la inseguridad, son retos que debemos seguir atendiendo sin descanso”.

El intendente consideró que “las ciudades somos el primer nivel de respuesta a los ciudadanos, lo sabemos, los sentimos y afrontamos el desafío de atender problemas complejos, realidades globales y consecuencias locales con recursos escasos, y eso nos demuestra que es imposible trabajar en soledad”.

Por eso indicó que “en la era de la colaboración, trabajar con otros centros es fundamental, participar en redes locales como ICLEI o la Red de Ciudades Resilientes es de suma importancia para conocer cómo otros han resuelto problemas similares, con qué herramientas y cuáles son los resultados, y eso nos inspira a mejorar día a día”, agregó más adelante.

También destacó que “en Santa Fe tenemos diálogo con los vecinos, con los integrantes de la sociedad civil, de las instituciones, del sector privado y con otros niveles del Estado. No tomamos decisiones, construimos decisiones, lo venimos haciendo desde que asumimos y queremos profundizar el camino con eficacia”.

“Santa Fe está rodeada de ríos y lagunas y esta característica también provocó grandes tragedias como la de 2003, con pérdidas de vidas y daños materiales que afectaron la infraestructura local y también las actividades, generando una dura crisis social y un quiebre de la confianza ciudadana en el Estado y la política; eso hoy se está revirtiendo. Sin embargo, gracias a las lecciones aprendidas, como sociedades y gobiernos, logramos ser una experiencia en gestión de riesgo de desastres y adaptaciones de las víctimas”, desarrolló el intendente.

Próximo desafío

Más adelante, el mandatario santafesino aseguró que “la gestión de riesgo es una política central, aprendemos de otros problemas como la escasez de agua, las altas temperaturas, las acciones humanas que están produciendo el incendio de humedales que nos rodean generando una pérdida de la biodiversidad de magnitudes inimaginables”.

Es por eso que aseveró: “Creemos que es fundamental adelantarnos a los problemas y preparar el Estado. Nuestra agenda de gobierno prioriza las políticas sociales, el cuidado y la integración urbana y socio urbana también. Nuestro ecosistema económico, productivo e innovador y las condiciones de convivencia urbana, con un Estado abierto y activo, hacen una Santa Fe mejor y resiliente”.

Antes de finalizar su exposición, el intendente de la ciudad afirmó que “es el momento justo para interpretar y responder entre todos una gran pregunta: cómo mejorar la condición humana de la vida en las ciudades y ese es nuestro desafío”.

De qué se trata

El ICLEI es el organismo que lleva la voz de los gobiernos locales en foros nacionales e internacionales, en temas de desarrollo sustentables. En ese marco, en otro encuentro, se concretó una primera actividad virtual referida a un Plan de Acción de Logística Urbana Baja en Carbono.

El Comité Ejecutivo Regional (RexCom), es el órgano de representación regional directa compuesto por asociados de ICLEI de cada región elegidos por sus pares. RexCom debe representar a los asociados de ICLEI América del Sur en las instancias regionales y globales de la organización y ante socios externos, así como servir como portavoz de los asociados de la región para poder presentar sus consideraciones en los diversos procesos de toma de decisiones con respecto a los caminos y estrategias que serán adoptadas por la entidad.

La red ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad tiene una estructura de gobernanza democrática para promover la participación de sus asociados en los procesos de toma de decisiones y en el diseño de las estrategias de la organización. La gobernanza de la red está compuesta por los Comités Ejecutivos Regionales, el Comité Ejecutivo Global y el Consejo ICLEI, renovados cada tres años por el proceso electoral.

Making Cities Resilient (MCR 2030) es una alianza global para fortalecer la resiliencia local. En esta exposición participaron los representantes de los principales socios: Ciudades C40, la Red de ciudades resilientes, ICLEI -Gobiernos locales por la sostenibilidad-, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

También del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), del Grupo del Banco Mundial y del Consejo Mundial de Datos de la Ciudad (WCCD).

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!