Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de diciembre de 2020

Más de 500 santafesinos se sumaron a capacitaciones sobre adultos mayores

Impulsadas por la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, en los encuentros virtuales del ciclo “Tiempos de cuidados” se abordaron ejes vinculados a acompañamiento en contexto de pandemia, calidad de vida, vejez y discapacidad.

A través de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, la Municipalidad de Santa Fe desarrolló a lo largo del año el ciclo Tiempos de Cuidados, que promueve capacitaciones virtuales orientadas a brindar herramientas a quienes desempeñan tareas de atención y acompañamiento a adultos mayores en este contexto de pandemia por Covid-19.

“El objetivo de este ciclo, además de dar herramientas a quienes realizan tareas de cuidados, fue poner en valor el rol activo de las personas mayores. No centrarnos ni dirigirnos a ellos en tanto ‘personas de riesgo'”, explicó la secretaria municipal de Políticas de Cuidados y Acción Social, Victoria Rey.

Y remarcó que “las personas mayores, en su mayoría, tienen un rol muy  importante en las estrategias de cuidados de las familias y tienen, también, una vida social y comunitaria muy activa; por lo que se hizo eje, también, en promover y acompañar el envejecimiento activo de las personas”.

Los ejes abordados fueron heterogéneos: desde políticas de cuidado en contexto de aislamiento, hasta salud y envejecimiento activo, sexualidad y discapacidad.

De los encuentros formativos que comenzaron en mayo y cerraron en noviembre participaron un total de 507 personas, entre cuidadores, profesionales vinculados a la gerontología, estudiantes, trabajadores públicos, desocupados y jubilados.

Sujetos de derechos

La primera etapa del ciclo Tiempos de cuidados inició en mayo con una capacitación que contó con 55 participantes y tuvo como objetivo brindar herramientas a cuidadores de adultos mayores para prevenir el contagio de Covid-19. 

La iniciativa continuó en junio con otra instancia de capacitaciones junto al Grupo Fénix en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez. La propuesta contó con 79 participantes que desempeñan tareas de cuidados domiciliario y en instituciones y también estuvo destinada a personas inscriptas en el Programa de Voluntariado. Los ejes abordados fueron: derechos y principios de los adultos mayores; tipos de maltratos; fundamentos del envejecimiento; vínculos; emociones; abordajes interdisciplinarios; inclusión, participación e integración para su desarrollo y bienestar.

Además, de manera presencial se realizaron tres jornadas de sensibilización a fin de promover una mirada gerontológica sobre los cuidados integrales y el envejecimiento activo y saludable de la persona adulta mayor como sujeto de derechos. Con un total de 73 participantes, estuvieron destinadas al personal municipal y equipos territoriales que se desempeñan en los espacios de cuidado y estaciones municipales, con el propósito de capitalizar los aportes de acuerdo a la experiencia y vinculación de los trabajadores con las comunidades de los distintos barrios de Santa Fe.

En noviembre

El ciclo de conferencias Tiempos de Cuidados continuó en noviembre, con el objetivo de abordar temáticas vinculadas a discapacidad y vejez, en consonancia con dos conmemoraciones que tuvieron lugar en octubre como el Mes de la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de las Personas Mayores. 

El objetivo de este nuevo espacio fue brindar conocimientos para que las personas adultas mayores y con discapacidad fortalezcan las prácticas de autocuidado, su autonomía y el acceso a la protección social para vivir con mayor bienestar. También se buscó poner a disposición nuevas perspectivas, herramientas conceptuales y potenciar las ya existentes de las personas que se dedican al cuidado, ya sea  en el ámbito laboral e institucional, comunitario y familiar.

Los tres encuentros desarrollados estuvieron a cargo de profesionales y especialistas que se desempeñan en diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El primer módulo se denominó “Políticas Públicas de Cuidado, Envejecimiento Activo, Discapacidad y Aislamiento”, con la disertación de Soledad Erpen, directora de Política de Ciclos de Vida de la Municipalidad de Santa Fe; de Mónica Calvo, doctora Bioquímica, diplomada en Gerontología y directora de Proyecto 3; de Mirna Marozzi, terapista ocupacional; y Rodrigo Banegas, integrante de la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad y vicepresidente de Mírame Bien.

El segundo módulo se denominó “Salud Integral y Tareas de Cuidados”, y estuvo a cargo de Virginia Isaurralde, integrante de la Subdirección de Promoción de Salud en Territorio de la Municipalidad de Santa Fe; Luciana Galán, integrante del equipo de Adultos Mayores de la Municipalidad de Santa Fe; y Alexis Sturla, coordinador de programas e integrante del Equipo Interdisciplinario del Centro Ocupacional “San José”.

El módulo tres se tituló “Estereotipos, Sexualidad, Vejez y Discapacidad”, a cargo de Diego Piedrabuena, subdirector de Promoción de Derechos y Autonomía de Personas Mayores de la Municipalidad de Santa Fe; Silvia Ferrero, psicopedagoga, psicóloga social y activista feminista; Soledad Gelvez, mujer con discapacidad, psicóloga, activista feminista y por los derechos de las personas con discapacidad; y Gabriela Bruno, a cargo de la subdirección de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe.

Perfil de los participantes

La última etapa de capacitaciones contó con la participación virtual y activa de unas 300 personas con perfiles diferenciados en relación al campo ocupacional. A partir de un informe de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, se desprende el perfil detallado de los asistentes.

De ese total, participaron 98 trabajadores vinculados a las tareas de cuidado como cuidadores domiciliarios de personas adultas mayores, acompañantes terapéuticos, auxiliar o asistente gerontológico y operadores terapéuticos. En tanto, participaron 50 profesionales de distintas disciplinas como profesores de Educación Física, enfermería, psicomotricidad, de la Tecnicatura en Niñez y Adolescencia, de Trabajo Social, de Terapia Ocupacional, como también del campo de la bibliotecología, la psicopedagogía, de la  tecnicatura en Documentología Papiloscopía. También profesionales de la docencia, de fisiatría, kinesiología, promoción comunitaria de la salud, psicología, medicina gerontológica y fonoaudiología.

Por su parte, 28 corresponden a trabajadores en relación de dependencia (empleo público estatal); 26 a estudiantes de terciarios y carreras universitarias; 14 a personas desocupadas; y tres personas jubiladas.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!