Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de diciembre de 2020

Derecho a jugar: La Municipalidad recuperará las plazas de Scarafía y Los Troncos

Se licitaron los trabajos para ambos espacios públicos. El objetivo es dotar de obras de calidad a todos los distritos de la capital santafesina.

Este jueves, el intendente Emilio Jatón encabezó la licitación para recuperar dos espacios verdes en los barrios Scarafía y Los Troncos. Las obras se enmarcan en el Plan Integrar y buscan generar condiciones de integración social y urbana, mediante la mejora de las situaciones ambientales y la provisión de infraestructura y servicios. Asimismo, se busca propiciar espacios públicos generadores de encuentro social y garantizadores de derechos ciudadanos, particularmente el derecho al juego.

El presupuesto oficial de ambas obras es de 26.892.101 pesos y el plazo de ejecución de 120 días. Se presentó un oferente y estuvo por encima del monto oficial. La firma EFE Construcciones propuso concretar ambas obras por un monto de 38 millones de pesos. En tal sentido, una comisión evaluadora de la Municipalidad estudiará la oferta. Cabe destacar, que las inversiones se realizan con fondos del gobierno nacional en el marco del  Plan “Argentina Hace”.

El intendente Jatón, junto a vecinas, vecinos, funcionarios e integrantes de la Asociación Civil Pancita Feliz, participaron del acto que se realizó en el espacio verde del barrio Scarafía. “En pocos meses más, esta plaza será similar a las que están en el centro”, anticipó Griselda Bertoni, secretaria de Obras y Espacio Público.

Emparejar la ciudad

Bertoni destacó que el objetivo de la Municipalidad es equilibrar y dotar de obras de calidad al Noroeste santafesino. “Estamos hablando de plazas con la calidad. La idea es que los vecinos de estos barrios tengan la misma ciudad que tienen los vecinos de los otros sectores”, indicó Bertoni.

En consonancia, la secretaria de Obras y Espacio Público se refirió  a que las obras de ambos barrios “son muy similares en cuanto a su concepto”. En esa línea, añadió: “Actualmente la de Scarafía tiene una vereda perimetral pero no tiene forestación, los juegos están bastante deteriorados y no tienen ni la escala, ni la calidad que deberían tener, hay poco equipamiento”.

“En ambas plazas lo que se prevé es circulación segura con los vados para la accesibilidad universal en todas las esquinas, todas las veredas, toda la forestación, zonas de juegos con juegos como los que se ven en el Parque Alberdi y en los dos casos, una plaza húmeda que tienen brumas de agua que permiten generar algún tipo de refresco en los días calientes del año. Y totalmente forestadas para que de acá a cinco años tengamos sombra y en diez una mejor calidad”, detalló Bertoni.

Detalle de las obras

La plaza del barrio Scarafía está emplazada en Sarmiento Oeste, Padre Genesio, Chiclana y Risso. En tanto, la del barrio Los Troncos es un terreno ubicado en Azcuénaga entre Pje. Troncoso y Furlong. Las tareas que se licitaron para la concreción de estas dos plazas, consisten en la adecuación de niveles, terraplenamiento y relleno de los lotes con el objetivo de asegurar que no se inunden.

La construcción de bordillos de hormigón premoldeado para delimitar las áreas verdes de las secas, la construcción de veredas y otros solados de hormigón armado ferrocementado, vados peatonales para la circulación segura y universal. En cuanto a las áreas de juegos, tendrán pisos de césped sintético y plaza húmeda con humidificador. Está prevista la instalación eléctrica completa, con provisión y colocación de columnas de iluminación.

El mobiliario incluye bancos, cestos de residuos, bicicleteros y bebederos. Además de la forestación completa, brindando sombra a las circulaciones cómo a las áreas de descanso, con especies de herbáceas, árboles y arbustos

Plaza cuidada

Una cuadrilla de jóvenes integrantes de la Asociación Civil Pancita Feliz tiene la misión de mantener en condiciones la plaza de su barrio. Carina Costa, presidenta de la asociación, destacó cómo se fue mejorando la plaza durante estos meses: “Nos tocó trabajar en la placita del barrio Scarafía donde no se podía estar sentado ni nada y con mi equipo pusimos manos a la obra y hoy ya se ven los resultados. Emilio nos había comentado que iba a ver mejoras y hoy nos comentó el proyecto, así que estamos muy contentos”.

En ese sentido, Carina comentó su expectativa por las obras que se licitaron: “Eran necesarias las mejoras porque la gente la usa, hoy se sienta a disfrutar la plaza por eso estaría bueno que hagan una buena plaza, hoy con las pasarelas la gente la disfruta, por eso está bueno que se hagan más mejoras”.

La cuadrilla encargada de mantener la plaza del barrio Scarafía está conformada por “cinco chicos jóvenes que todos los días le ponemos manos a la obra. Son del barrio y es una oportunidad de trabajo, al ser del barrio es como que cuidan más la plaza y en equipo se trabaja mejor”, concluyó Carina.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!