Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:53 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

REGIONALES

20 de enero de 2021

Hallaron herbicidas e insecticidas en el río Salado y en los peces muertos

Tanto en agua, como en el sedimento y los tejidos de las especies ictícolas, se encontraron diferentes tipos de agrotóxicos, entre ellos glifosato. Piden monitoreos sobre la presencia de desechos agrícolas.

Se conoció el informe final sobre el sorprendente fenómeno ocurrido durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de 2020: una histórica mortandad de peces en el río Salado. Confirmaron la presencia de herbicidas e insecticidas.

Varias semanas después de lo sucedido, se conocieron los resultados preliminares elaborados por el laboratorio del Instituto Nacional de Limnología (Inali), que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sobre las muestras de agua obtenidas en tres sectores (bajo el puente de la Ruta 70; aguas arriba y aguas abajo del Puente Carretero).

Tras analizar la relación de la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y la DQO (Demanda Química de Oxígeno), determinaron que en el agua había presencia de vertidos domésticos, bosta de ganado y productos alimenticios. "Esto es un indicativo, no es la causante de la mortandad", había señalado Luis Espínola, doctor en Ciencias Ambientales, investigador adjunto del Conicet (Inali-UNL)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!