Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de enero de 2021

Bibliotecas Populares en jaque

La demora en el cobro del Fondo Especial de Asistencia Cultural, creado a través de la Ley Nº 10572, y las nuevas solicitudes de la provincia para hacer efectivo el pago, pusieron a las instituciones culturales entre la espada y la pared.

El 28 de diciembre la provincia notificó a las Bibliotecas Populares para que presenten comprobantes de gastos antes del 31 de diciembre con la condición de que la facturación de venta sea “A Cuenta Corriente”.

Si bien el dinero destinado a estas instituciones corresponde a un porcentaje de lo recaudado por Lotería en 2019, el gobierno provincial demoró el pago del mismo hasta la última semana de diciembre de 2020 aludiendo que debido a la pandemia “se está trabajando con un reducido porcentaje de agentes en la administración pública”.

En este sentido, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile, tomó cartas en el asunto y envió una nota al Subdirector Provincial de Bibliotecas Populares donde expresa la preocupación por la dilación en el pago de los fondos y la situación generada por los cambios imprevistos en cuanto a la solicitud de comprobantes.

Al respecto, el legislador explicó: “Las Bibliotecas Populares son entidades que aportan mucho desde lo socio cultural, lo educativo y lo recreativo. Realizan múltiples trabajos que van más allá de la lectoescritura: son espacios para eventos culturales, apoyo escolar y encuentro entre vecinos”.

“Es muy importante que defendamos el funcionamiento de dichas instituciones. La dilación en el pago del Fondo Especial de Asistencia Cultural por parte del Estado Provincial generó sin dudas un notable perjuicio económico, teniendo en cuenta que los ingresos de la Bibliotecas en la mayoría de los casos no cubren los gastos corrientes y que lo habitual era que lo cobren a mediados de cada año” agregó Basile.

“Además -continuó el diputado- el pasado 28 de diciembre se les comunicó a las instituciones beneficiarias el cambio de modalidad para le rendición de dicho aporte, solicitándoles que presenten comprobantes bajo la condición de venta “Cuenta Corriente” y que hayan sido emitidos antes del 31 de diciembre del año 2020”.

“Esa disposición, que a priori no tiene sustento normativo, agrava y complica la rendición por parte de la Bibliotecas, dado que se encuentran con dificultad para proceder de la forma indicada, no solo por el escaso tiempo que contaron desde la recepción de la notificación, sino también por la negativa de proveedores de otorgar comprobantes bajo esa modalidad” argumentó Basile.

Agrotóxicos en el Salado

Asimismo, el legislador envió una nota a la Ministra de Ambiente y Cambio Climático donde solicitó que se informe los controles realizados por la cartera provincial respecto a la gran cantidad de peces muertos por la presencia de herbicidas e insecticidas en el agua.

A su vez, se solicita conocer si se han implementado medidas para reforzar el monitoreo de la explotación de los recursos ictícolas en el contexto actual y si se han labrado actas por infracciones a la normativa de protección y preservación del medioambiente por parte de las empresas radicadas en la zona.

“Consideramos que es absolutamente necesario monitorear y controlar lo que sucede en un ecosistema tan valioso para toda la provincia. Esta situación pone en evidencia una vez más el delicado estado de la fauna ictícola y creemos que deben tomarse medidas concretas para prevenir una sobreexplotación del recurso en estas condiciones” expresó Basile.

Beneficios al usuario

A raíz de una serie de reclamos generados por usuarios de una empresa de transportes que cubre el tramo Monte Vera – Santa Fe y viceversa, el diputado provincial le envió una misiva al Secretario de Transporte de la provincia para que tome conocimiento de la situación.

Específicamente, se solicitó que se revea los cambios de frecuencia sin previo aviso, siendo la misma, en algunos casos, cada 3 horas; y que se respete la cantidad de pasajeros dentro del transporte, evitando situaciones de “amontonamiento” en cada recorrido.

Además, los usuarios solicitan ampliar los recorridos existentes incorporando la extensión hacia el Hospital Protomédico situado sobra la ruta provincial Nº 5, y al denominado barrio Paprocki y Ángel Gallardo.

“Las situaciones descriptas, ocasionan sin duda, perjuicios y dificultades a los vecinos que diariamente utilizan el servicio de transporte público entre las localidades del departamento La Capital” explicó el diputado y continuó: “Solicitamos que se arbitren los mecanismos de control pertinentes y se lleven a cabo las gestiones necesarias para revertir la situación que se presenta actualmente, generando condiciones de servicio que no vulneren el derecho de los usuarios”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!