Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:43 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

CORONAVIRUS

8 de febrero de 2021

Argentina está a la cabeza en ensayos clínicos de vacunas contra el Covid

El país tiene ocho ensayos en curso o ya realizados y 24 de otros medicamentos. La Anmat está certificada como institución de referencia por la OMS

La CNN destacó en un informe la calidad de Argentina como centro de ensayos clinicos y la reconocida seriedad de su agencia de validación de medicamentos, la Anmat. En la carrera por el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud, actualmente se están desarrollando 240 vacunas, aunque solo 63 están en desarrollo clínico. A su vez, en Latinoamérica, solo seis países realizan ensayos clínicos o planean participar en alguno. Argentina destaca, ya que autorizó ocho ensayos clínicos de vacunas, además de 22 estudios clínicos sobre medicamentos.

"La calidad del sistema sanitario argentino está muy bien y Argentina tiene tradición de ensayos clínicos. Hay varias ‘CRO’, las 'contract research organizations', que son organizaciones profesionales cuya misión es gestionar ensayos clínicos y que son de reconocido prestigio internacional”, le dijoa CNN Luis Ruiz-Avila, presidente ejecutivo de Ruti Inmune, una de las compañías españolas que actualmente hace pruebas en Argentina.

Aunque Brasil, Colombia, Chile, México y Perú también hacen ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19, los especialistas resaltan varios aspectos en los que destaca Argentina. "Tiene varias ventajas: experiencia en investigación, una agencia reguladora seria, la Anmat, que tiene la calificación de 'Reference Authority', que le da la OMS y la OPS. Si Argentina tiene aprobado algo, los otros países pueden aprobarlo también, más rápido, así como nosotros hacemos con la FDA de EEUU o la Unión Europea. Entonces es atractivo, sobre todo, para los productores de medicamentos y de vacunas que quieren estar en Latinoamérica”, explica Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones de la Fundación Huésped.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!