Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de junio de 2021

Jatón: “Desde el Estado debemos escuchar más a los niños y a las niñas”

El intendente encabezó la apertura del encuentro virtual “Infancias sin prisas. Capacitación en prevención y abordaje del trabajo infantil”, en el marco del ciclo Políticas Públicas para Ciudades Integradoras.

El intendente Emilio Jatón encabezó la apertura del encuentro virtual “Infancias sin prisas. Capacitación en prevención y abordaje del trabajo infantil”, en el marco del ciclo Políticas Públicas para Ciudades Integradoras que desarrolla la Municipalidad. La propuesta, destinada principalmente a trabajadores municipales, fue co-organizada con ASOEM y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de haber sido declarado el 2021 como el Año para la Eliminación del Trabajo Infantil.

La capacitación tuvo como objetivo aportar conocimientos y herramientas de apoyo para la prevención y erradicación del trabajo infantil a trabajadores y trabajadoras municipales, con el fin garantizar a los niños y niñas el derecho de crecer protegidos.

En la apertura del encuentro, Jatón expresó que “hay que sumar esfuerzos por prevenir y erradicar una de las formas más dolorosas de trabajo, que es la que ejercen niñas, niños y adolescentes del mundo y de nuestro país” en un contexto donde se detuvo el descenso por la pandemia de Covid-19. 

Fechas recientes como el 12 de junio en que se conmemora el Día contra el trabajo infantil y el 2021, declarado Año para la Eliminación del Trabajo Infantil, para el intendente “nos impulsan a renovar y fortalecer los compromisos que hacemos como municipio en pos de este objetivo. En Santa Fe decidimos trabajar esta problemática, a veces invisibilizada y naturalizada”, aseguró, y repasó distintas políticas locales para su abordaje como el caso de acciones para mejorar las condiciones de inclusión laboral de los adultos, protección social y acceso a educación para los niños, y campañas de desnaturalización del trabajo infantil.      

También el intendente hizo mención al Consejo de las Infancias, donde son las y los más chicos los que tienen la palabra. “La única manera de enfrentar este problema es fortalecer la escucha. Escuchando se aprende, escuchando se pueden encontrar soluciones. Nos permite conocer a las niñas, niños y adolescentes, sus problemáticas y buscar opciones con ellos y sus familias. Creo que desde el Estado deberíamos escuchar más a los niños y a las niñas”.

Una problemática global

Gustavo Ponce, especialista en Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su presentación hizo un repaso sobre la Agenda 2030 de este organismo que promueve el trabajo decente y tiene entre sus metas la de “adoptar medidas eficientes e inmediatas para erradicar el trabajo forzoso y poner fin a todas las formas de explotación laboral”. Para cumplirla, la ONU conformó una Alianza presidida por Francia  -y en la que Argentina tiene la vicepresidencia-, con la idea de acelerar los progresos sobre la problemática en un escenario en el que se detuvo la tendencia descendente del trabajo peligroso, ya que el 10% de los niños de entre 5 y 17 años a nivel global, trabaja.

Además, el especialista dio cuenta del marco normativo nacional, distinguió los tipos de trabajo infantil (para el mercado, para el autoconsumo y el trabajo doméstico intenso), sus condicionantes y los factores en juego. También, aportó datos de una encuesta realizada en el país por Unicef: de los adolescentes entre 13 y 17, de los que ya trabajan, la mitad comenzó a hacerlo en la pandemia por Covid-19. 

Además, definió que el trabajo infantil no es propio de sujetos aislados sino que alrededor hay “adultos responsables, familias e instituciones, y que impacta negativamente en todo el ciclo de vida, afecta la trayectoria escolar y pone en riesgo la salud. Son las responsabilidades de un adulto sobre un niño”, aseguró el especialista, y alertó que hay una percepción sobre este trabajo como una instancia formativa, de ayuda o colaboración, “lo que dificulta que tome una dimensión y una escala como problema público”, cuando lo que se debate es “cuánto esa actividad le roba la infancia al niño”.

Crisis de los cuidados

María Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, planteó que se evidencia una crisis de los cuidados que se profundizó con la pandemia. “Cuando uno hace ese entrecruzamiento entre desigualdad social, precarización laboral, desocupación y acceso deficiente a los servicios públicos, pone mucho más en crisis esa tarea que históricamente desarrollaron las familias, y las mujeres al interior de la familia. Lo que está claro en este tiempo en materia de política pública es que ya no son ni deben ser solo las mujeres ni sólo las familias las que tengan que resolver el cuidado, y garantizarlo”. 

En esta línea, la funcionaria reflexionó que el trabajo infantil entra en tensión con las tareas de cuidado: “Muchas situaciones con las que nos encontramos tienen que ver con actividades que hacen niñas y niños a la par de sus padres y madres. Las familias no lo pueden resolver, menos en un esquema de pobreza, más allá de otras representaciones sociales que se tienen sobre el trabajo infantil, pero lo cierto es que a mayor vulnerabilidad social, a mayor desigualdad social y estructural, la familia va perdiendo herramientas y redes de contención y posibilidades de garantizar los cuidados”, que terminan siendo afrontados por los propios niños y niñas o que conducen a que los chicos participen en los trabajos de sus padres.

Atendiendo a esta situación, la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social cuenta con esferas de trabajo articuladas con distintas secretarías y áreas como el Servicio Local de Niñez, el abordaje de infancias en situación de calle y su vinculación con dispositivos territoriales como los jardines municipales y las estaciones, en paralelo al trabajo con otras instituciones, “donde la programación y los servicios están orientados a acompañar a las familias en todo su ciclo de vida, y que se vincula con pensar una ciudad más justa, integrada y cuidadora”, definió Rey.

Un informe elaborado por la Municipalidad de Santa Fe y la Asociación Civil Juanito Laguna arrojó que 71 familias están en la calle, realizando tareas de venta ambulante o cirujeo, con hijos en la franja de 6 a 12 años. Las mismas fueron contactadas por el Servicio Local de Niñez, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal para el despliegue de distintas estrategias tendientes a transformar su realidad. A cada una de esas situaciones, que son disímiles unas con otras, la Municipalidad las incluyó en el sistema de protección de derechos como Estaciones, educación salud y organizaciones. 

Trabajo conjunto

La presentación del encuentro estuvo a cargo del secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, quien destacó el esfuerzo articulado e integrado entre distintas secretarías municipales y el gremio ASOEM para implementar políticas que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil. También participó el director de Empleo y Trabajo Decente del municipio, Guillermo Cherner, quien fue moderador del encuentro.

“El objetivo principal de estas charlas que venimos realizando es trabajar de manera integrada y en coordinación entre los equipos de las Secretarías de Integración, de Políticas de Cuidado y de Educación y Cultura”, dijo Ricci y marcó que las mismas tienen lugar dentro del ciclo de capacitaciones “Encuentros para las infancias” que comenzó en noviembre y ha tomado distintas temáticas tales como la infancia, cuerpo y movimiento, la lectura en las primeras infancias, las materialidades, entre otros, de los que participaron disertantes como Chiqui González y Patricia Redondo.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!