Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

12 de octubre de 2022

Del 12 al 16 de octubre y con más de 80 stands, vuelve a la Estación Belgrano la Feria del Libro

En su vigésima octava edición, con el lema “Un río de palabras”, contará con la participación de librerías y de editoriales, tanto públicas como independientes, de toda la región y del país. Se podrá disfrutar con entrada gratuita.

La Feria del Libro de Santa Fe vuelve desde el 12 de octubre, a una de sus sedes más emblemáticas. Esta vez, los stands y espacios para charlas y talleres, se distribuirán entre el hall y la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gávez 1150), donde se dispondrá del nuevo auditorio Ariel Ramírez que la Municipalidad habilitó este año para actividades culturales.

La presentación oficial de esta vigésimo octava edición de la Feria, fue en la mañana del martes, con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras: el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci; el secretario de Académica y de Innovación Educativa de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; y la secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura de la provincia, Florencia Lattuada. También acompañó la presentación Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL.

Gran convocatoria

En diálogo con los medios de comunicación, Paulo Ricci informó que el encuentro abrirá sus puertas el miércoles 12 a las 17; y que desde el jueves hasta el domingo, se podrá recorrer desde las 16, siempre con entrada libre y gratuita. Cada jornada se extenderá con actividades hasta las 22. 

Entre los más de 80 stands de editoriales y librerías que participarán, el secretario detalló que 28 editoriales son de Santa Fe y de la región; y que también vendrán editoriales de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Rosario. “Este nivel de participación es el resultado de una convocatoria que hicimos con mucho tiempo de antelación a editoriales y librerías que nos interesaba que estén este año”, señaló. Su presencia, “se suma a lo que ya es tradicional, que es la oportunidad de todas las autoras y autores locales, de las editoriales independientes y oficiales de la ciudad, la provincia y la región, para presentar sus novedades editoriales del último año en esta celebración del libro y la lectura”.

La invitación, dijo Paulo Ricci, “está hecha para todas las lectoras y los lectores, a la gente vinculada a la lectura y la literatura, que esperan esta fecha para conocer las novedades editoriales y escuchar a sus autores preferidos. Para ese público tendremos cada noche una actividad especial que denominamos «Diálogo en la Feria», con invitados de todo el país”.

Toda la programación completa estará disponible en agenda.santafeciudad.gov.ar .

Ediciones universitarias

En representación de la UNL, Miguel Irigoyen dijo que “es una gran satisfacción poder participar en este evento y que a partir de una organización conjunta podamos tener una nueva edición de la Feria del Libro en Santa Fe”. Entre las propuestas que trae la Universidad al encuentro destacó que su sello editorial gestionará los stands colectivos de la Cámara Argentina del Libro en el que estarán presentes más de 20 sellos de editoriales nacionales. También contará con la producción de 50 sellos de las editoriales universitarias nacionales: la Librería Universitaria Argentina, perteneciente a la Red de Editoriales Universitarias Nacionales del Consejo Interuniversitario Nacional.  

Literatura, de Reconquista a Rufino

Florencia Lattuada se sumó a destacar el trabajo conjunto entre el municipio, la Universidad y la Provincia de Santa Fe, que también cuentan con “un apoyo importante del Ministerio de Cultura de la Nación para que algunos sellos independientes puedan solventar sus gastos y estar presentes en esta edición gracias a ese estímulo”.

En relación con la propuesta provincial para esta Feria puntualizó que habrá “muchas actividades para acercar a los lectores a los autores, con raperos, susurradores y diversos encuentros. También estará el Instituto Nacional de la Música (INAMU) para presentar su álbum de figuritas; y habrá muchas actividades más en el stand del Ministerio de Cultura, con más de 42 sellos editoriales, de Reconquista a Rufino, y autores independientes de la provincia”.

Homenaje a Carlos Catania

La actividad elegida como apertura oficial del encuentro es un homenaje a Carlos Catania, el miércoles a las 19, con la presentación de su novela “El pintadedos”, publicada por Ediciones UNL y Serapis. Para conversar junto a Catania, estarán Bruno Grossi y Rafael Arce.

La obra se editó por primera vez en 1984 y no tuvo reediciones hasta ahora. “Es fascinante, oscura y melancólica. Heredera de los grandes narradores del siglo XX (Faulkner, Puig, Rulfo), da cuenta, desde una Santa Fe profunda, de la condición humana. Recomendado, entre otros, por Roberto Bolaño, Catania es uno de los grandes novelistas argentinos de la segunda mitad del siglo XX”, se indica en la reseña de la novela. 

Diálogos en la Feria

El ciclo de diálogos entre autoras y autores se desarrollará entre el jueves y el domingo, siempre a partir de las 20, en la Sala Ariel Ramírez.

Las temáticas, las autoras y los autores invitados, y el cronograma, son los siguientes:

-Jueves 13. Nadadores lentos, por una escritura provisoria. Santiago Loza / Andrés Gallina. Modera: Daniela Gauna.

-Viernes 14. La trastienda de los libros de cocina: tradiciones, saberes, ecónomas. Paula Caldo y Caren Fruh. Coordina: Arlén Buchara. 

-Sábado 15. Poesía y política: dos libros y lecturas”. Martín Prieto y Martín Rodriguez. Modera: Mercedes Bisordi. 

-Domingo 16. Amor, desamor y literatura. Alexandra Kohan y Martín Kohan. Modera: Gabriela Sierra.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!