Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

27 de octubre de 2015

Caso Tognoli: La palabra del fiscal tras la sentencia

En comunicación telefónica y en exclusiva para el programa Ida y Vuelta, el fiscal Martín Suarez Faisal habló sobre el juicio y la sentencia dictada al ex Jefe de la Policía Provincial Hugo Tognoli. A su vez, Andrés Rabinovich, abogado defensor de Hugo Tognoli, se mostró en desacuerdo con la condena.

La primera consideración del letrado fue que “más allá de que el monto de la pena que oportunamente habíamos considerado adecuado, que era, justamente, el de 8 años de prisión; considero que lo más significativo (…) es que se haya receptado la acusación del ministerio público y se haya considerado que estos hechos fueron probados y que en consecuencia estos delitos existieron.”

Dio continuidad al relato y sentenció de manera lapidaria: “en el juicio se probó cuál fue la responsabilidad de los imputados que fueron condenados”. Sobre esa senda subrayó como dato pertinente “diferenciar esta causa respecto de la que se tramita ante los tribunales federales de Rosario porque esta causa de Santa Fe se inició por una investigación de la propia fuerza policial santafesina a través de la Dirección de asuntos internos”. De acuerdo al fiscal, la mencionada dirección  realizó investigaciones

Aquella noche clave

El fiscal Suárez Faisal reconstruyó lo ocurrido aquella noche de sábado en que Asuntos Internos comprueba, mediante el seguimiento en territorio, que el comisario Baella se apersona a bordo de “un auto no identificable pero uno oficial perteneciente a la dirección de drogas peligrosas – varias veces mencionado durante el juicio Corsa color champagne, en la casa del condenado Mendoza, ‘lo hace subir a ese vehículo, lo hacen dar vueltas por Colastiné por aproximadamente 15 minutos y los dos policías de Asuntos Internos que estaban viendo esa situación contaron como llegó otra vez al lugar”.

“Posteriormente se hicieron otras investigaciones, particularmente, sobre el celular de Baella” comentó Suarez Faisal. Continuó diciendo que allí “se pudo consignar que estaba en el lugar porque se activaron las antenas de telefonía” y “en el libro de la dirección de drogas  peligrosas figuraba que ese auto estaba asignado a Baella en ese momento”.  Agregó el dato de que “muy pocos minutos después de esa visita es que desde el celular Baella sale un mensaje de aproximadamente 54 caracteres dirigido al celular del Comisario General Tognoli que en ese momento era el Jefe de la Policía de la Provincia, es decir, no estaba afectado exclusivamente a Drogas Peligrosas”. Dicho mensaje recibido por Tognoli fue contestado con otro de “dos caracteres que en el juicio el ex Comisario General dijo que fue un ‘ok’ y lo que junto con otras pruebas que se han ventilado durante el juicio, nos da la pauta clara del encubrimiento que se realizaba a estas personas vinculadas al narcotráfico”, declaró el fiscal.

La investigación falsa

Como aditivo a las pruebas Faisal mencionó que “se había montado, con la complicidad de Tognoli, una investigación apócrifa” que buscaba dar “una suerte de blindaje policial judicial a Mendoza” ya que mientras estaba siendo investigado por ellos no podía ser investigado por otra dirección. “Se probó en el juicio que era falsa” y constaba de “fotos falsas, datos falsos, números de teléfono que no correspondían a la persona que se trataba y hasta se dijo que se estaban haciendo un seguimientos que nunca existieron”. El fiscal arguye que esta sumatoria de pruebas fue lo que llevó al Ministerio a formular la acusación que fue receptada por el Tribunal Oral en el día de hoy.

 

El testigo de identidad reservada

Consultado sobre una de las pruebas más llamativas, a los ojos del mundillo periodístico, Suarez Faisal informó que “el testigo de identidad reservada es una prueba que se valoró junto con otros doce argumentos respecto de qué era lo que había ocurrido, de cómo se había dado el encubrimiento”. “Es importante resaltar que esa declaración se produce un año después de todas estas cosas que le estoy relatando”, aseguró y afirmó que “la declaración del testigo de identidad reservada funciona como accesorio respecto de las pruebas principales que fueron las que fundamentaron la acusación”.

“Más allá de estas declaraciones hay pruebas independientes que ratifican, oportunamente, la postura que tomó el Ministerio Público para acusar”, disparó.

 

Por qué se lo condena a Hugo Tognoli

El ex Comisario General es condenado por el “delito de encubrimiento agravado triplemente por ser con ánimo de lucro, por haber sido de un delito especial, en este caso el narcotráfico y, en tercer lugar, por la condiciones de policías de los autores”, según dijo Suarez Faisal.

Además, dijo que “concurre con el delito coacciones que fueron probados a tres de las personas que fueron a juicio”. Es de recordar que la victima de este delito fue Norma Castaño quien fuera la denunciante de las actividades del narco Mendoza.

La sentencia sienta un precedente

Por último, el fiscal de la causa más caliente de los últimos tiempos dijo que “lo importante es que tanto el poder judicial como el ministerio público fiscal les corresponde la investigación y la persecución de los delitos más allá de la repercusión que pueda tener” en respuesta a la consulta sobre el peso de la causa en el contexto santafesino. “es el cumplimiento del deber constitucional y legal”. Ponderó el control de las actividades de la policía que “de ninguna manera queda en manos de los magistrados sino que debe ser llevado por las autoridades del ministerio de seguridad y de la propia policía” y resaltó que a diferencia de la investigación radicada en los tribunales rosarinos “fue la propia policía de la provincia de Santa Fe la que descubrió estas maniobras, las denunció y las hizo conocer a la autoridad judicial.”

Otro de los condenados por trafico de drogas recibió 4 años de prisión mientras que el Jefe Provincial de policía recibió 6. Ante tal ecuación dispar, Suarez Faisal explicó que “En el momento de la acusación la pena del transportador no fue uno de los hechos principales y se le pidió la mitad de la pena solicitada para Tognoli y es el mínimo legal para el delito de trafico de estupefacientes” .

Por su parte, Andrés Rabinovich, abogado defensor del ex jefe de la Policía, declaró minutos después: “Tognoli llegó condenado al juicio. La sentencia ya estaba puesta, había una estigmatización, nos faltaron el respeto a los abogados defensores. Se armó un circo romano y no se avanzó en las pruebas".

“Este fallo se ha construido sobre una persona que ni siquiera estuvo en el tribunal, que es el testigo de identidad reservada”, sentenció el abogado. Y agregó: “Hay que luchar contra el narcotráfico pero no a través de sentencias acomodadas”.

Por último, finalizó: “Vamos a apelar, iremos a Casación”.

Escuchá las notas completas a continuación 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!