Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:51 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

10 de noviembre de 2015

Tognoli cambió de abogado y presentará una apelación a la sentencia

El ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien fue condenado hace dos semanas a seis años de prisión por encubrir a narcotraficantes, decidió cambiar de abogado y anunció que presentará una apelación a la sentencia.

Tognoli designó a Néstor Oroño en lugar de Andrés Rabinovich, quien lo representó durante el juicio oral en el que fue condenado el 27 de octubre último por el encubrimiento de un grupo vinculado al narcotráfico y por las coacciones a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, quien fue la denunciante.

Oroño aseguró que “hay muchos planteos que se pueden hacer y cosas por revisar” en el marco de la causa y agregó que ” hay cuestiones técnicas de los delitos que se le imputan (a Tognoli) que se pueden rever”.

“El miércoles de la semana próxima presentaremos ante el Tribunal Oral Federal el recurso de Casación y en caso de ser denegado, recurriremos ante la Cámara Nacional de Casación de Comodoro Py”, indicó el nuevo letrado.

El Tribunal Oral en lo Federal de Santa Fe condenó a Tognoli por el delito de “encubrimiento triplemente agravado de narcotraficantes por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real con el delito de coacciones”.

Además de los seis años de prisión, le impuso a Tognoli una multa de 40 mil pesos y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de seis años.

En el mismo fallo, los jueces condenaron al ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas, José Luis Baella, a cinco años de cárcel por el mismo delito que a su jefe; al narcotraficante Daniel “Tuerto” Mendoza, a seis años y medio de prisión por comercialización y fabricación de drogas; y al remisero Fernando Torres, a cuatro años por transportar estupefacientes con fines de comercialización.

Excepto Tognoli, que permanecerá preso porque se encuentra en esa condición en el marco de otra causa que tramita en Rosario, el resto de los imputados no irán a prisión hasta tanto el fallo quede firme.

En tanto, los magistrados absolvieron al agente policial Mauricio Otaduy, quien había llegado a juicio oral acusado del delito de “coacciones”.

En tanto, Tognoli tiene pendiente una causa en Rosario por supuesto encubrimiento del narcotraficante Carlos Ascaíni, quien desarrollaba sus actividades en la zona sur de esta provincia y habría contado con protección policial.

En marzo de este año, tanto Ascaíni como Tognoli quedaron procesados: el juez federal Carlos Vera Barros los consideró a ambos coautores del delito de tenencia de estupefacientes y de comercio de estupefacientes en forma organizada, agravada en el caso del ex policía por ser funcionario público.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!