Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

2 de diciembre de 2015

Antonio Bonfatti: “Hay un proyecto en marcha”

A días de finalizar su mandato, el gobernador Antonio Bonfatti, hablo en exclusiva con Radio de Noticias. El mandatario realizo un balance de su gestión, habló de la relación con Nación, del Puerto, del último fallo a favor de Santa Fe por los fondos de la coparticipación, entre otros temas.

Escucha la nota completa:

Antonio Bonfatti, quien cumplirá el próximo 10 de diciembre cuatro años al mando de la provincia de Santa Fe y le dejara el lugar a su par Miguel Lifschitz, recibió en su despacho a Oscar Rojas y Silvina Camino. El funcionario comento que en estos años, se propuso “darle continuidad al plan estratégico de la Provincia, y creo que lo hemos cumplido. Tenemos el 86% de los proyectos cumplidos o en ejecución. Si es un plan hasta el año 2030, hay que estar contento de todos los avances que hemos logrado”, aunque lamentó no haber podido cumplir con todos.

Entre las obras no finalizadas rescata: “Me hubiese gustado que la Ruta Provincial N° 1 esté terminada, pero las inclemencias del tiempo nos fueron demorando. También que el Hospital Iturraspe esté finalizado, pero entendemos que es una mega obra de más de 20mil metros cuadrados, al igual que el CEMAFE (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe).

Aun así entiende que “uno no puede exigirse cosas, donde sabe que hay límites; ya sea presupuestarios; en la capacidad de ejecución por parte de empresas, o en las condiciones del país. Son muchas situaciones”

 

La relación entre Santa Fe y La Nación

En reiteradas ocasiones, tanto Antonio Bonfatti como otros políticos no alineados al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner, resaltaron que la relación con Nación se vuelve complicada. “Dialogar con el Gobierno Nacional hubiese sido tal vez, lo más importante. Poder tener un dialogo más fluido, algo que no lo pudimos lograr y es lo que ha sentido la ciudadanía.”

Por este motivo resaltó que no se han construido viviendas en la Provincia de Santa Fe con aportes de Nación. “Ni una vivienda, no estoy hablando de miles. Hay provincias que tienen viviendas vacías y no tiene quien la ocupe”

A su vez recordó “hubo un compromiso de hacer el puente Santa Fe-Santo Tome y aún estamos esperando el plano, al igual que el compromiso de las Autovías 11, 33 y 34. La Provincia invirtió 2mil millones de pesos en la autovía Santo Tome-San Francisco. Aún estamos esperando la devolución a eso.”

“El gobierno que venga, tiene la obligación de producir un cambio en las relaciones” expresó

 

“La educación y salud son prioritarias”

En los últimos años, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe mantuvo entre sus prioridades, la política de Salud y Educación. Tanto es así, que “La Nación nos ha dicho que compartimos junto a Rio Negro y La Pampa, la mejor calidad educativa Argentina. Posicionándonos 10 puntos por arriba de la media Nacional”

En consiguiente enumeró “el crecimiento de la matricula (4,5%), el descenso en la deserción escolar, las escuela con jornadas doble” y la construcción de 275 Escuelas nuevas en el territorio Santafesino.

En cuanto al área de Salud, resaltó que “se hicieron 82 Centros de Atención Primaria de la Salud y 4 Hospitales de Mediana complejidad, y en estos momentos hay 5 Hospitales de alta complejidad en construcción”. En efecto destacó “tenemos la más baja tasa de mortalidad infantil. Esto se hace con personas, no solo con ladrillos”

 

“Es muy fácil hablar y decir obviedades acerca de la seguridad”

Así se refirió Bonfatti, ante las críticas recibidas en la cartera de Seguridad, la cual es comandada por Raúl Lamberto. “Hay que ponerse al hombro un Ministerio de esas características y producir transformaciones. Hay que animarse a reestructurar una fuerza como es la policía”

“Una fuerza que no tenía Policía de Investigación; Policía Científica; que no tenía equipamiento; no hacia inteligencia criminal y que no tenía escuela de mandos superiores” enumeró el Gobernador Saliente, “todas estas transformaciones que se han producido en todos estos tiempos, no se hacen de un día para el otro”

“Están las bases dadas. Están los cimientos, las paredes, hay que seguir avanzando” afirmó.

Por otro lado Antonio Bonfatti lamentó el número de Policías (más de 400) pasados a disponibilidad en los últimos tiempos “nos duele que haya corrupción en la policía, porque son quienes nos deben dar seguridad. Ojala el día de mañana no haya que pasar a ninguno. El que cruza la raya, no tiene cabida dentro de la estructura policial”

 

Justicia

Es la palabra utilizada por el Gobernador, al referirse al fallo a favor de Santa Fe por los fondos de la coparticipación. Bonfatti recordó que “esto data del año 2001, y del 2006. Fueron dos juicios”

A su vez explico “En el 2001 se le retrae a todas las provincias un porcentaje para el sostenimiento del AFIP. Nosotros ganamos ese juicio, por inconstitucionalidad”

Respecto al del año 2006, manifestó “en 1991 se firma el famoso Pacto Fiscal - el cual vencía en el 2006 -. Santa Fe junto con San Luis no lo renuevan, pero la Nación seguía descontando el 15% de la masa coparticipante”.

El mandatario expuso “No hay pacto si no es entre dos. La provincia no adhirió al Pacto Fiscal, y nos siguieron detrayendo el 15%”. Por este motivo Santa Fe interpuso “una medida cautelar, para que no se nos descuente y se nos reconozca todo lo que se nos había descontado”

 

En cuanto al método de pago por parte de Nación hacia Santa Fe, “seguro se liquidara con bonos, títulos públicos, pero en definitiva es un dinero que la provincia le vendrá muy bien para su consolidación, desde el punto de vista estructural, deudas sociales de muchos años y a su vez, darle mucho énfasis a la obra con destino a la producción”

 

“Nos vamos a ver beneficiados los santafesinos, por muchos años” concluyó Antonio Bonfatti.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!