Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:55 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de octubre de 2016

Violencia de género: nueva detención gracias al Botón de Alerta

Operado desde el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad, el sistema permitió detener a un hombre en la ciudad de Monte Vera. En la tarde de este lunes, una mujer accionó el dispositivo al ser agredida por su ex pareja. Disparada la alarma, personal de la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio coordinó el accionar con personal policial, que llegó a tiempo para apresar al agresor. De acuerdo a los registros del Municipio, se trata de la detención número 64 desde la implementación del Botón de Alerta.

La implementación del Botón de Alerta para casos de violencia de género, que el Gobierno de la Ciudad entrega -en coordinación con la Justicia- a mujeres que se encuentran en situación de riesgo, permitió realizar este lunes una nueva detención. Los hechos comenzaron a sucederse a partir de las 14.25, cuando una mujer accionó el dispositivo al ser agredida por su ex pareja. Tras amenazarla con un arma blanca, el hombre la trasladó en su vehículo desde el domicilio de la víctima -radicado en Recreo- hasta Monte Vera. De forma inmediata, personal de la Guardia de Seguridad Institucional que opera el Centro de Monitoreo del Municipio santafesino, no sólo puso en conocimiento del hecho al 911 sino que, además, a través del geolocalizador del Botón de Alerta actualizó permanentemente la ubicación de la víctima, lo cual propició la detención del agresor por parte de efectivos policiales. El victimario quedó detenido e imputado por coacción agravada por uso de arma blanca, lesiones y homicidio en grado de tentativa.

Cabe señalar que desde el Centro de Monitoreo, además, se dio intervención al equipo interdisciplinario del Área Mujer del Gobierno de la Ciudad desde donde se comunicaron con la víctima a efectos de brindarle atención y contención profesional. 

Trabajo coordinado
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Mariano Hoet, aseguró: “Una vez más el sistema de Botón de Alerta permitió resguardar la vida y la integridad física de una mujer en situación de vulnerabilidad. Además, a partir de la efectividad del sistema y de la labor del personal municipal que trabaja en el Centro de Monitoreo, se logró nuevamente cerrar el círculo propiciando la detención inmediata del agresor”. 

En esta línea, informó que “al día de la fecha ha habido 448 personas que utilizaron el sistema. En la actualidad, contamos con 186 dispositivos activos que se monitorean las 24 horas del día, durante todo el año, por parte del Municipio y, con la de este lunes, suman 64 las detenciones que se realizan gracias a este sistema. 

64 detenidos

Los Botones de Alerta fueron incorporados por el Gobierno de la Ciudad para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, como parte de otras herramientas que implementa el Municipio en materia de seguridad pública.

En este momento hay 186 mujeres que cuentan con Botones de Alerta entregados por el Municipio, no sólo en la capital provincial sino también en localidades cercanas. Desde el punto de vista tecnológico, los dispositivos están integrados al Centro de Monitoreo que funciona en el Hall del Palacio Municipal, y desde allí se coordina a través del 911 una respuesta rápida ante eventuales situaciones de violencia doméstica.

Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad entrega los botones de alerta mujeres víctimas de violencia a las que la Justicia ya les había dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor.

Con este último caso en la ciudad de Monte Vera, el sistema permitió detener a 64 hombres por diferentes motivos: intentos de agresión a sus exparejas, amenazas, violación de medidas judiciales, etc. 

¿Cómo funciona?

El Botón de Alerta consiste en una herramienta móvil que funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el seguimiento de eventos.

Cuando la alarma es pulsada se activa en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notifica al monitoreador sobre el evento en cauce.

En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con él a través del dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!