Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:28 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

28 de noviembre de 2016

Los cubanos se preparan para despedir a Fidel Castro

Los cubanos se disponen a homenajear a Fidel Castro en La Habana a partir de este lunes, antes de que sus restos partan hacia Santiago de Cuba, haciendo a la inversa el trayecto que lo llevó al poder hace seis décadas.

Cuba está en su tercer día de duelo nacional. El silencio domina en las calles de La Habana. Las actividades y espectáculos públicos fueron suspendidos y las banderas izan a media asta en edificios públicos y militares.

Un silencio que solo se romperá con el disparo simultáneo de 21 salvas en La Habana y Santiago de Cuba para rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana, fallecido el viernes a los 90 años.

Se espera que decenas de miles de personas acudan al Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde estarán ubicadas las cenizas de Castro, este lunes y martes. Los restos de Castro estarán disponibles para la visita de la población en este lugar el 28 de noviembre entre las 09:00 a.m. y las 10:00 p.m., y el 29 de noviembre, de 09:00 a.m. hasta las 12:00 del día.

Después, emprenderán un viaje ceremonial a través de la isla, con un itinerario que “rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959” a la inversa, hasta Santiago de Cuba. Allí se realizará un acto público en la Plaza Antonio Maceo.

Además, del martes 29 de noviembre al domingo 4 de diciembre, un cañón será disparado a cada hora entre las 6:00 y hasta las 18:00 horas en honor a Castro.

La ceremonia de inhumación será el 4 de diciembre en horas de la mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, el mismo lugar donde descansa José Martí, poeta y líder de la lucha de independencia de Cuba. Otras 21 salvas en La Habana y Santiago de Cuba despedirán a Castro a las 9:00 horas de ese día.

Tristeza y celebración

La muerte de Fidel Castro activó tanto reacciones de celebración como de duelo, mientras los críticos daban la bienvenida a la noticia y los partidarios se mostraban afligidos por la partida del que fue el hombre fuerte que dominó Cuba durante décadas.

En La Habana, la gente parecía aturdida cuando se extendía, lentamente, la noticia. Muchos escucharon la noticia cuando se despertaron en la mañana del sábado. Una mujer, que no dio su nombre, comenzó a llorar.

Una joven cubana dijo a CNN: "El pueblo cubano se siente triste por la pérdida de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y le deseamos, donde quiera que esté, que sea bendecido, y nosotros, los cubanos lo amamos".

En Birán, un pueblo cerca de la punta más oriental de Cuba, donde nació Castro, la gente estaba llamando y llamando a la puerta de su medio hermano, Martín Castro.

Querían saber si el revolucionario estaba muerto.

"Han estado llamando y llamando y preguntando si era cierto", dijo Ángel Daniel Castro, sobrino de Fidel. "Muchas personas están llorando. Fidel era un buen hombre.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!