El juez de Control Penal de Jujuy Jorge Zurueta ordenó este domingo el secuestro de más una veintena de vehículos, en su mayoría de alta gama, pertenecientes a familiares y allegados a la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero iniciada por la Oficina Anticorrupción provincial hace cinco meses.

 La orden permitió hasta hoy la incautación de “cuatro vehículos” utilizados por la familia y allegados a Sala, aunque la orden incluye el pedido de secuestro de “alrededor de 25 vehículos”, informó el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana. Respecto de esos bienes, destacó que “todas las adquisiciones de vehículos se hacían de contado”. El fiscal calculó que “el fraude alcanza los 700 millones de pesos, de los cuales los autos secuestrados no llegan ni a cubrir un diez por ciento de eso”. 

 De acuerdo con esa denuncia, los bienes habrían sido adquiridos con “fondos de origen nacional” y con el objetivo de “introducir la ganancia al mercado legal de bienes a fin de otorgar una imagen lícita al dinero espurio”.

 “En marzo de 2016 señalamos un fraude ante la Justicia en el orden de los 700 millones de pesos, debido a que no se construyeron 1.800 casas y otras 500 estaban en distinto grado de avance, y señalamos que esto se trataba de un fraude a la administración”, enfatizó el fiscal anticorrupción de Jujuy.

 Habló de “una asociación ilícita liderada por Milagro Sala, que está integrada por personajes del círculo íntimo de Sala y con la participación de distintos funcionarios públicos”.

 “En marzo, cuando nadie hablaba de (el ex secretario de Obras Públicas, José) López, nosotros lo indicamos como uno de los funcionarios responsables de este fraude”, manifestó Millón Quintana, y destacó: “López era la persona que junto con otros funcionarios se reunían con Sala permanentemente para negociar convenios y el envío de este dinero”.

 En ese marco, destacó que el ex secretario de Obras Públicas era “la principal persona en el ministerio de Planificación que tenía la decisión sobre las asignaciones de fondos”, por lo que el fiscal consideró el ex titular de esa cartera, Julio De Vido, “no debía ser imputado”.  

Además, precisó que requirió el “secuestro de alrededor de 25 vehículos, entre otras medidas preventivas, de los cuales cuatro han sido hallados y otros tantos están siendo buscados”. 

“Identificamos la adquisición sistemática y permanente de muchos vehículos por parte del circulo familiar de Sala, en particular camionetas de alta gama adquiridas en efectivo. Las compras no se condicen con sus situaciones económicas”, afirmó.

 Por último, relató que la líder de la Tupac Amaru “sorteaba 20 vehículos por año”, y resaltó que identificaron “adquisiciones de bienes inmuebles, no solo por Sala sino también por terceros”.

 “El dinero no era aplicado a la construcción de viviendas, que era el objetivo por el que se lo entregaban. Parte de la operatoria investigada en relación al lavado de activos son la adquisición de vehículos a través de distintas empresas, que también están siendo investigadas por su participación”, concluyó.

 Sala se encuentra detenida desde el pasado 16 de enero con prisión preventiva por causas de corrupción y ya fue sometida a dos juicios orales, uno contravencional y otro por el escrache contra Gerardo Morales, en 2009, en el que resultó condenada a tres años de prisión en suspenso.