El presidente electo de  Estados Unidos, Donald Trump, denunció el miércoles como una vergüenza la publicación de un reporte que desliza que Rusia tiene datos comprometedores sobre él, y destacó que espera tener una buena relación con el mandatario Vladimir Putin pero no puede garantizarlo. ‘Son noticias falsas, eso nunca pasó”, dijo Trump al  respecto.
                
Trump acusó en su cuenta de Twitter a las agencias de inteligencia de intentar “un último disparo” en su contra filtrando la información. "¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?", preguntó.                 

El magnate, quien fue informado por funcionarios de inteligencia de que Rusia hackeó el proceso electoral del 2016, dijo que es vergonzoso que la información del reporte se haya  hecho pública y denunció a “gente enferma” que “reunió esa basura”

‘Nunca debería haberse publicado”, sostuvo el republicano en una rueda de prensa a pocos días de asumir la presidencia. Trump sostuvo que las agencias de inteligencia estadounidense habrían filtrado la información.

Trump, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, reconoció que Rusia habría atacado al Comité Nacional Demócrata y a funcionarios demócratas de alto rango durante la elección, pero defendió su objetivo de mejorar las relaciones con Moscú.
                
‘Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como un  activo, no como una carga”, dijo el presidente electo ante unos 250 periodistas reunidos en sus oficinas de Nueva York.                 

El informe, que se conoció en las últimas horas del martes,  fue divulgado originalmente por la cadena CNN. Luego, el sitio de internet BuzzFeed publicó detalles. Las denuncias están incluidas en un resumen de dos páginas adjunto a un reporte presentado por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos a Trump y al presidente Barack Obama sobre la intervención de Rusia en la elección.
                
Trump ha reiterado que quiere mejorar las relaciones con Moscú, pero su plan ha sido duramente criticado luego de que las agencias de inteligencia concluyeron que Rusia usó ataques informáticos y otras tácticas para tratar de influir a su favor  en la elección ante la demócrata Hillary Clinton.
 

"No tengo ganas de esperar. Voy a empezar a construir el muro ya"

El presidente electo de Estados Unidos adelantó en la conferencia de prensa que no va a “esperar un año y medio para construir el muro ni a esperar a terminar la negociación con México”, al mismo tiempo que prometió que el vecino latinoamericano será quien finalmente pague por el muro fronterizo.
 
Además, Trump anunció un “gran impuesto fronterizo” a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero. ‘Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo”, advirtió el presidente electo de Estados Unidos.