La policía turca capturó al hombre armado que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul el día de Año Nuevo en un escondite en un barrio en las afueras de la ciudad tras una búsqueda de dos semanas, informaron funcionarios el martes.                 

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, identificó al hombre como Abdulgadir Masharipov y dijo que nació en 1983 en Uzbekistán y fue entrenado en Afganistán.                 

Masharipov, que fue capturado durante la noche junto a otras cuatro personas, admitió su culpabilidad y sus huellas dactilares coinciden con las de la escena del crimen, afirmó Sahin.                 

"Habla cuatro idiomas y tiene un buen nivel de educación”, agregó en una conferencia de prensa.                 

Hasta ahora había fuertes indicios de que el hombre había entrado a Turquía ilegalmente a través de las fronteras orientales en enero de 2016 y estaba claro que el ataque había sido perpetrado a nombre de Estado Islámico, sostuvo.                 
El grupo yihadista se atribuyó la responsabilidad por el atentado un día después del tiroteo y dijo que era en venganza  por el involucramiento de los militares turcos en Siria.                 

Al momento del arresto, los agentes también requisaron dos pistolas, tarjetas SIM para teléfonos móviles y 197.000 dólares  en dinero en efectivo.                 

El sospechoso era interrogado en la sede central de la  policía de Estambul, mientras que otras personas eran detenidas en redadas en toda la ciudad contra células uzbekas de Estado Islámico, según informó la agencia de noticias estatal Anadolu.