Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de enero de 2017

El Gobernador Miguel Lifschitz realizó negociaciones directas con la Nación.

Se reunió con los ministros Frigerio primero, y Buryaile después.

Son dos líneas de trabajo: una, inmediata, con la constitución de un fondo para responder a la emergencia ahora; y luego, obras -Lifschitz presentó seis proyectos- en mediano y largo plazo.

“Vinimos a plantear los problemas que sufrimos en la provincia como consecuencia de las precipitaciones intensas desde el 23 de diciembre a la fecha, fueron cuatro semanas donde en algunos casos han precipitado 800 milímetros y los impactos que esto tiene sobre familias afectadas en pueblos y ciudades y el impacto económico sobre los distintos sectores productivos que -en magnitud- es lo más importante. Estamos estimando pérdidas en el sector agropecuario, ganadero y tambero de 1.200 millones de dólares, unos 20 mil millones de pesos. Esto implica más de un millón y medio de hectáreas afectadas, la cuenca lechera muy castigada, especialmente en el departamento Castellanos”. Así lo expresó el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, luego de reunirse hoy por la tarde con el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; y antes de hacerlo con el de Agricultura, Ricardo Buryaile, para completar un día de gestiones ante las autoridades nacionales, buscando ayuda económica para enfrentar la catástrofe hídrica santafesina.

“Hemos conversado varios temas -dijo Lifschitz-; uno, el fondo especial para financiar en forma directa a pequeños productores, pequeños tamberos y lo vamos a terminar de cerrar en un rato con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. La idea es constituir un fondo con aportes de la provincia y de la Nación que sería un préstamo del gobierno a la provincia para poder financiar a los pequeños productores que no acceden al sistema bancario. Pedimos además una política especial de AFIP para productores afectados con prórroga de vencimiento, moratoria y una línea de financiamiento de Banco Nación para aquellos que tienen capacidad de endeudarse ante los bancos”, sostuvo Lifschitz.

En materia de obras públicas, agregó el gobernador, “le dejamos a Frigerio un listado de seis proyectos de obras de desagües importantes en distintos departamentos de la provincia, algunos de ellos con proyecto ejecutivo en condiciones de licitarse, otros que se están elaborando. El ministro Frigerio los recibió y quedamos en continuar analizándolos con el subsecretario de Asuntos Hídricos (Bereciartúa), pero habría voluntad para ayudarnos a financiar esos proyectos tan importantes”.

Lifschitz recordó que “el año pasado se hicieron obras públicas, se hizo una gran inversión y estábamos avanzando con Nación en otros, sobre todo microrregionales, y hay una obra que se va a licitar en los próximos meses que corre por el límite entre Córdoba y Santa Fe (canal San Antonio) y que Nación financiará”.

En lo inmediato “para las familias de evacuados estamos aportando con colchones, alimentos, apoyo alimentario y acompañándolos en el retorno a sus domicilios. Hemos hablado con Frigerio encarar planes de vivienda en las localidades más afectadas que nos permitan a mediano plazo una solución definitiva a familias que viven en zonas muy bajas”, culminó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!