Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

20 de enero de 2017

Se incorpora la temática de adicciones desde jardín hasta el terciario

El gobernador Miguel Lifschitz presentó en Rosario el plan “Abre Vida”, que tiene como objetivo fortalecer y crear programas provinciales sobre consumos problemáticos. Destacaron la inclusión de este debate en la currícula de todos los niveles educativos

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este jueves en Rosario el Programa Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones “Abre Vida”, que se implementará de manera conjunta con municipios, comunas y organizaciones sociales de toda la provincia. El máximo mandatario provincial destacó que se incorporará la temática de las adicciones “en la currícula de todos los niveles educativos” y que se destinarán unos 40 millones de pesos del presupuesto provincial para tareas de “concientización”.

“Queremos generar en primer lugar mucha concientización”, indicó el gobernador a los medios luego de la presentación oficial en la sede local de Gobernación, de la que también participó la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Lifschitz destacó que “quizás la medida más importante es la incorporación en la currícula de todos los niveles de la educación incluso en el nivel inicial hasta el superior, la temática de las adicciones, esto es muy importante en el mediano y largo plazo”.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, valoró el lanzamiento del plan. En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), enfatizó que "con esta iniciativa el gobernador pone el acento en cuestiones que venimos tratando desde hace mucho tiempo en el Ministerio". 

“Lo segundo es preparar al sistema de salud, no solo para atender las crisis que genera el consumo de drogas, sino también para crear lugares adaptados para los trratamientos de más largo plazo”, agregó.

El gobernador dijo que “hemos destinado fondos del presupuesto provincial y por supuesto vamos a requerir aportes de los programas nacionales”. Y precisó que “40 millones de pesos es lo que vamos a destinar para las tareas de divulgación y concientización”.

Respecto de los controles en el territorio provincial, Lifschitz anticipó que “nosotros vamos a sacar una reglamentación en los próximos días relacionados a las denominadas fiestas electrónicas y lugares de esparcimiento nocturno”.

“El de las adicciones es un tema que nos involucra a todos, está cerca de nosotros y muchas veces no nos atrevemos a ponerlo sobre la mesa y tratarlo con la gravedad que tiene para la sociedad”, aseguró el gobernador, quien advirtió que se trata de “un problema estructural, que requiere políticas de Estado a largo plazo”.

“Tenemos que hablar de este tema y por eso se incluye en la enseñanza, tanto primaria como secundaria”, subrayó Lifschitz, y añadió: “Apuntamos también al sistema de salud y a los espacios de contención para los adictos, además de la creación de instituciones del Estado para la atención”.

Lifschitz definió como “clave” la participación de los gobiernos locales, porque “son quienes están en el territorio, y tienen un contacto directo con la sociedad civil y las instituciones”.

“También estamos convencidos -afirmó-, de que este es un proyecto que no tiene viabilidad, ni chance de lograr resultados exitosos sino es a través de un trabajo coordinado y comprometido con las instituciones de la sociedad civil”.

Acompañado

Durante la presentación, en la sala Rodolfo Walsh, de la sede local de Gobierno, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la intendenta local, Mónica Fein, y la presidenta de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto. También participaron los ministros, de Seguridad, Maximiliano Pullaro, de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, entre otros.

FUENTE ROSARIO 3



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!