Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

2 de febrero de 2017

¿Sabías por qué se arrugan los dedos bajo el agua?

La típica reacción fisiológica que se produce luego de pasar cierto tiempo sumergido en el agua se debe a una respuesta del mecanismo corporal. Cuál es la razón oculta por la que se presenta.

En términos fisiológicos, este tipo de cambio en la piel es el resultado del paso del agua a la capa exterior de la piel, algo que provoca que los dedos se hinchen y se arruguen. Es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático que se debe a una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con los líquidos.

Pero el sistema de regulación que se activa llevó a la comunidad científica a pensar que había una justificación evolutiva más profunda. Efectivamente, de acuerdo a un estudio en conjunto de la Royal Society y Universidad de Newcastle tiene una razón más: se trata de un mecanismo corporal cuyo fin es mejorar el agarre en las superficies húmedas.

Para los especialistas, mantener manos y pies inmersos en líquidos da inicio a un proceso biológico que permite una mejor manipulación de objetos húmedos. El organismo crea canales que generan que el agua se drene cuando los dedos entran en contacto con el agua, permitiendo movimientos más ágiles y seguros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!