Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

10 de febrero de 2017

La AFIP flexibilizó el control aduanero para los argentinos que regresan del exterior

La medida, publicada en el Boletín Oficial, busca agilizar el trámite para evitar demoras en los aeropuertos; regirá para Aeroparque y Ezeiza.

Llenar la declaración jurada en el avión de regreso al país era una medida de carácter obligatorio, aunque raras veces se cumplía. De hecho, en las aerolíneas a veces no entregaban los formularios correspondientes. Esa situación cambiará a partir de hoy. La AFIP emitió una resolución que busca agilizar los trámites de control aduaneros y en los que llenar la documentación requerida será fundamental.

La iniciativa, publicada hoy en Boletín Oficial a través de la Resolución General 3991, especifica que los residentes argentinos que regresen del exterior serán clasificados entre los que tengan bienes para declarar y los que no, según indiquen previamente en el formulario correspondiente, que será suministrado por parte de la empresa de transporte. Así, a patir de ahora habrá dos filas, a diferencia de la actualidad en la que sólo había una.

Aquellos que no tengan bienes para declarar pasarán por una fila, en la cual habrá control de equipaje aleatorio. Según informó la AFIP, el pasajero presionará un botón, conocido como "semáforo" en el que podrá tener dos resultados. Con luz verde entregará la declaración jurada y se retirará sin más trámite (no deberá pasar su equipaje por el escáner), salvo que los guardas consideren alguna actitud anormal. "La Aduana se reserva la potestad de revisar libremente tanto al pasajero como sus pertenencias, en función de un análisis de riesgo o ante cualquier sospecha", informó el organismo.

Si en cambio la luz que se enciende es roja, el equipaje será revisado de forma no intrusiva, es decir a través del escáner, para verificar la coincidencia del equipaje con lo declarado en el formulario.

La medida se implementará tanto en Ezeiza como Aeroparque, aunque se va a extender a otros aeropuertos que tengan conexiones internacionales, como por ejemplo el de Córdoba. ​



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!