Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:35 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

15 de febrero de 2017

El Gobierno creó una comisión para reformar el Código Penal

Será presidida por un juez federal de Casación Penal. Tendrá un año para escribir el anteproyecto.

Por decreto, el Gobierno creó una comisión especial para avanzar con la reforma del Código Penal. Será integrada por funcionarios y jueces federales y tendrá un año para llevar a cabo el anteproyecto que será impulsado por el Poder Ejecutivo. La presidirá el juez federal Mariano Borinsky.

Se trata del decreto 103/2017 publicado esta mañana en el Boletín Oficial. La Comisión tendrá como objetivo la elaboración del anteproyecto de “ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos de reforma preexistentes”.

Según el decreto que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “subsiste la necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias”. No será la primera reforma. El Código Penal fue sancionado en 1921 y entró en vigencia en 1922, mediante la Ley 11.179.

Pero luego, sufriría varias modificaciones. Inclusive, durante elkirchnerismo se impulsó al menos en dos ocasiones una Comisión similar para trabajar en reformas concretas al código. Una fue en 2004, con especialistas que trabajaron hasta 2006. La otra, en mayo de 2012. En ambos casos, no hubo objetivos cumplidos.

El objetivo del Gobierno es “asegurar la representación federal y pluralista de la sociedad, procurando la protección y promoción de los Derechos Humanos”. Por eso, convocaron a una serie de expertos en materia penal. La Comisión será presidida por el juez federal de Casación Penal Mariano Borinsky.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!