La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impuso este lunes su propia relación de fuerzas, que estará reflejada en la constitución de la Asamblea para redactar el nuevo estatuto, luego de una reunión mantenida por sus principales dirigentes con los enviados de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en un hotel del microcentro porteño.

El grupo Ascenso Unido fue el gran vencedor del cónclave realizado en el NH Collection, pues mantendrá los 21 representantes acordados en el encuentro que directivos de AFA mantuvieron hace dos semanas en el Hotel Emperador, lo que fue objetado por ambas organizaciones internacionales mediante una notificación enviada a Viamonte 1366 el jueves último.

Fuentes consultadas luego del encuentro, puntualizaron que la futura Asamblea de Representantes de AFA, que actualmente tiene 75 miembros, será consagrada el próximo viernes en Ezeiza con 22 dirigentes de Primera División, 21 del Ascenso y tres de grupos de interés del fútbol cuando se apruebe el nuevo estatuto de la institución.

La FIFA y la Conmebol pretendían reducir a 19 la cantidad de miembros del Ascenso, lo que representaba un riesgo para las aspiraciones presidenciales del titular de Barracas Central y máximo referente del sector, Claudio Tapia, que hoy fue uno de los presentes en la reunión tripartita.

También estuvieron los miembros del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; los dirigentes Raúl Broglia (Rosario Central), Miguel Ángel Silva (Arsenal), Luis Chebel (Lanús) y "Chiqui" Tapia; los abogados Marcelo Mayo y Mariano Clariá, por parte de River y Boca; Monserrat Giménez de Conmebol más Jair Bertoni y Jorge Mowinckel en representación de la FIFA.

El resultado del encuentro confirma que el primer fin de semana de marzo, desde el viernes 3, se reanudarán los campeonatos del fútbol argentino, tal como se había previsto en el hotel Emperador, algo que también fue avalado por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el titular de Fútbol para Todos (FPT), Fernando Marín.

En cambio, l dirigentes de AFA accedieron al pedido de la FIFA de correr la fecha de las elecciones presidenciales, que finalmente se harán cumplidos los 45 días reglamentarios desde su llamado, algo que se producirá el próximo viernes en la Asamblea de Representantes de Ezeiza.

En principio, los dirigentes de AFA habían fijado el 16 de marzo la votación de las nuevas autoridades para reemplazar al Comité de Regularización, pero finalmente se celebrarán en abril, el lunes 3 como fecha probable.

"Fue una reunión muy buena, realmente muy positiva, nos vamos todos muy conforme porque hubo entendimiento para que no se produzca ningún cambio a lo que habíamos planteado en la reunión del lunes 6", comentó Tapia al salir del hotel NH.

"Chiqui" Tapia asistió al encuentro cuando inicialmente no estaba previsto que lo hiciera pero desvinculó su presencia de la intención de torcer la voluntad de los directivos internacionales. "Vine simplemente porque quería charlar con la gente de la Conmebol y la FIFA como alguien que tuvo participación en todas las últimas negociaciones para normalizar el fútbol argentino", aclaró.

El presidente de Barracas Central, en relación a las elecciones, sólo confirmó que serán fijadas en la Asamblea del viernes y evitó referencias a si presentará su candidatura para ocupar el sillón de Viamonte 1366.

Ofertas por los derechos de televización 
Además, entre las 15 y las 16, las empresas privadas (ESPN y Fox/ Turner) que pretenden quedarse con la televisación del fútbol deberán presentar sus ofertas a sobre cerrado ante Escribano Público en la AFA.