Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:00 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

1 de marzo de 2017

Piden narcolemia en casos de accidentes con lesiones

La iniciativa del concejal Leandro González pretende sumar esta herramienta para detectar los consumos de sustancias que provocan accidentes graves y servir como un instrumento más para la Justicia y a la prevención de accidentes.

Para fortalecer los controles de tránsito hace un tiempo que el Concejo Municipal sancionó una modificación en la Ordenanza N° 10.017 del Reglamento General de Tránsito de la Ciudad que habilita al Municipio a realizar controles de narcolemia. La misma fue iniciativa de la concejala Marianela Blangini avalada por unanimidad por todo el Cuerpo legislativo.

En esta oportunidad, el concejal Leandro González través de un proyecto de comunicación le solicita al municipio la gestión ante organismos municipales y provinciales, que se implementen controles de narcolemia (sumados a los de alcoholemia que se vienen realizando) en aquellos casos de accidentes de tránsito que cuenten con lesionados.

“Sostenemos que si se implementan los controles de narcolemia y se suman a los controles de alcoholemia que ya se realizan se pueden brindar datos precisos del estado en el que un conductor manejaba el vehículo que produjo el accidente. Hoy no están contemplados los controles de narcolemia, y creemos que es necesario realizar este tipo de controles como herramienta para acercar más información a la Justicia, y en un futuro contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de no conducir cuando se ha consumido algunas sustancias que inhiben la capacidad de reflejo ante el volante”, destacó González.

 

Penas más graves

La reciente modificación de la Ley N° 27.347 sobre el agravamiento de las penas de prisión en los casos de delitos de homicidios y lesiones culposas con automotores eleva las penas de prisión a un mínimo de tres y un máximo de seis años para aquellos casos en los que el conductor de un vehículo automotor cometa un homicidio imprudente y se diere a la fuga, no intentase socorrer a la víctima o se encontrase bajo los efectos de estupefacientes o del alcohol, entre otras acciones contempladas en el artículo 84 bis del Código Penal.

González dijo que “a raíz de la sanción de la ley de Delitos Viales vimos con agrado que se hayan incrementado las penas de prisión en los casos de delitos de homicidios y lesiones culposas con automotores, ya previstos en el Código Penal. La seguridad vial nos parece un tema primordial al que debemos darle respuesta porque en Argentina los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años. En 2015 hubo 7474 víctimas fatales en todo el país. Y particularmente en Santa Fe, los números marcan que el 39% de los accidentes son de motos y el 40% de automoviles”.

 

Controles de Narcolemia

El municipio viene realizando controles de narcolemia desde hace un mes. Los dispositivos que se utilizan para realizar dichos controles permitan conocer qué tipo de sustancias había consumido el conductor del vehículo. Hay que destacar que las sustancias que permite identificar el dispositivo utilizado para el test son THC Tetrahidrocanabinol (marihuana); OPI Opiáceos (morfina); COC Cocaína (cocaína); BZO Benzodiacepina (diazepan); AMP Anfetamina (dextroanfetamina); y MET Metanfetamina (D-metanfetamina).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!