Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

2 de marzo de 2017

“Yerbatazo”: regalan más de 30 mil paquetes de yerba en Plaza de Mayo

Productores reparten paquetes de yerba mate en protesta por el incumplimiento de los precios acordados para la materia prima.

Luego del “verdurazo ” y del “frutazo”, las dos protestas de productores agrícolas que tuvieron lugar el año pasado, llega hoy a la Plaza de Mayo un grupo que regala paquetes de yerba mate en protesta por el incumplimiento de los precios acordados para la materia prima.

De acuerdo con los valores vigentes, el kilo de hoja verde fue establecido en 5,10 pesos, en tanto para la yerba semielaborada o “canchada” llega a 19,20 pesos; pero en la actualidad los secaderos e industriales ofrecen hasta 3,80 pesos por la hoja verde y en plazos que son considerados excesivos por los productores.

En ese contexto se ubica una tensa relación entre los productores, los secaderos y la industria que también afecta a los trabajadores rurales, que se ven impedidos de acceder a los haberes en vigencia, en una cadena que es posible constatar si se compara el precio del paquete de yerba mate en las góndolas, que llega a 60 pesos, y los valores de la materia prima.

A raíz de esa situación, una delegación de pequeños productores partió desde Misiones hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un cargamento de 30 mil kilos de yerba mate sin marca, con una explicación acerca de cómo se distribuyen los recursos que genera esta actividad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!