Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

13 de marzo de 2017

Holanda exige a Turquía que retire comparación con nazis

El gobierno de Ankara se refirió de esa manera a la decisión holandesa de prohibir los mítines de ministros turcos en su territorio.

El conflicto entre Holanda y Turquía siguió subiendo en intensidad hoy con la exigencia del Gobierno holandés de que Ankara se disculpe por comparar la decisión de prohibir los mítines de ministros turcos en su territorio con la política nazi.

Las acusaciones del presidente Recep Tayyip Erdogan acerca de que los holandeses son unos fascistas y nazis tienen que retirarse, exigió el viceprimer ministro, el socialdemócrata Lodewijk Asscher, en declaraciones a la radio local. "Es especialmente asqueroso que nada menos que nosotros, con nuestra historia, seamos insultados de nazis", aseguró.

Los Países Bajos, que eran neutrales en la guerra, fueron ocupados por los alemanes de 1940 a 1945. El país sufrió mucho bajo la ocupación de los nacionalsocialistas y unos 104.000 judíos holandeses fueron deportados y asesinados.

Esta mañana se conoció que la policía holandesa detuvo a seis personas después de que se produjeran altercados con manifestantes de origen turco en Ámsterdam.

Varios cientos de holandeses de origen turco protestaron de forma pacífica en la ciudad en la tarde del domingo por la prohibición de los actos de campaña de políticos turcos en Holanda.

En torno a las 23:00 horas se reunieron unas 250 personas en una plaza en el oeste de Ámsterdam y causaron destrozos. Algunos manifestantes atacaron a la policía con piedras, a lo que los agentes respondieron con cañones de agua y porras.

En otras ciudades holandesas las protestas transcurrieron sin incidentes.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores holandés alerta hoy en su página web sobre los riesgos de viajar a Turquía debido a las tensiones políticas entre los dos países. El Gobierno prohibió los mítines de dirigentes turcos y expulsó a una ministra turca que había viajado al país europeo pese a la medida.

El ministerio recomienda a los holandeses evitar concentraciones de gente pero no alerta de no viajar a Turquía de forma general.

Entretanto, fuentes diplomáticas informaron que el cónsul general holandés en Estambul, Robert Schuddeboom, ya puede entrar y salir de la representación sin obstáculos. En el marco de las tensiones se produjeron protestas frente al consulado el sábado y el domingo y la policía turca acabó cercando por completo el edificio. El bloqueo fue levantado hoy pero la presencia policial sigue siendo muy fuerte.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!