Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:49 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

16 de marzo de 2017

Milani fue indagado en La Rioja y será trasladado a Ezeiza

El ex jefe del Ejército será alojado en el servicio penitenciario federal ubicado en la provincia de Buenos Aires.

El ex jefe del Ejército César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani prestó este miércoles declaración indagatoria, acusado de asociación ilícita, y en las próximas horas será trasladado desde La Rioja al servicio penitenciario federal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Se habían iniciado gestiones para que Milani sea alojado en Campo de Mayo, pero desde ese lugar respondieron de manera negativa a la requisitoria y finalmente el destino del detenido será Ezeiza.

En cuanto a la indagatoria, se produjo luego de que l juez federal de La Rioja, Javier Herrera Piedrabuena, rechazase la recusación que planteó la defensa del ex Jefe del Ejército. Así fue que el magistrado ordenó que lo trasladen desde la unidad penal riojano donde estaba detenido al juzgado para que preste declaración indagatoria. El trámite estaba previsto para ayer, pero se suspendió porque los abogados de Milani recusaron al magistrado alegando temor de parcialidad.

Esta nueva indagatoria fue en el marco de la causa en la que se investigan los secuestros y torturas de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Olivera, y el secuestro y las torturas de Verónica Ligia Matta. En este expediente la fiscal Virginia Miguel Carmona agregó una nueva imputación al militar y solicitó días pasados que se lo indague.

La representante del Ministerio Público amplió la acusación contra Milani "en razón de advertir que no se encuentra completa la imputación de los delitos que han sido intimados a su respecto, …, y que se desprende de la descripción contenida en el requerimiento de instrucción".

Miguel Carmona recordó en su presentación que el resto de los imputados en esta causa fueron condenados por asociación ilícita el año pasado. Sobre ese fallo, la fiscal afirmó que "lo que primeramente aparece como incontrovertible es que el funcionamiento del mecanismo represivo llevado a cabo en la provincia de La Rioja fue el producto de un acuerdo de voluntades realizado entre un considerable número de agentes estatales de diversas jerarquías que se asoció ilícitamente con el propósito de llevar adelante un objetivo criminal constituido por la persecución, aprehensión, cautiverio, tortura y eliminación física de personas".

Entre los fundamentos del pedido de indagatoria a Milani por asociación ilícita -pese al tiempo transcurrido desde que ocurrió el hecho- Miguel Carmona citó el fallo de la Corte Suprema en el caso Aracibia Clavel, un agente chileno de la DINA condenado por el homicidio del ex jefe del Ejército trasandino, Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert. En ese precedente, el Máximo Tribunal señaló que, en ese caso, la asociación ilícita es un delito imprescriptible por considerarlo de lesa humanidad. La fiscal mencionó también el voto del ministro Juan Carlos Maqueda, quien sostuvo que "el delito de asociación ilícita por tomar parte de una organización dirigida a la persecución de opositores políticos constituye un crimen de lesa humanidad cuyo castigo se encuentra impuesto por normas imperativas de Derecho Internacional".

César Milani permanecía detenido en una unidad penal de La Rioja por orden del juez federal de aquella provincia Daniel Herrera Piedrabuena desde el 17 de febrero pasado luego de prestar declaración indagatoria en esta causa. Tras la audiencia de hoy, el magistrado tiene 10 días para definir la situación procesal del ex Jefe del Ejército.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!