Según fuentes del Ministerio de Agroindustria de la Nación "el fundamento sería que aún no han sido confirmadas las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y por lo tanto no han podido revisar esta medida". 

La autorización de las importaciones de limones del NOA fue publicada por el USDA/APHIS el 23 de diciembre de 2016 y entraba en vigencia el 23 de enero de 2017. 

Sin embargo, la autorización fue originalmente postergada hasta el 27 de marzo de 2017 debido a una decisión general que realizó el presidente Donald Trump el día de su asunción, mediante la cual postergó durante 60 días todas aquellas normas publicadas por la Administración del presidente Barak Obama que aún no habían entrado en vigencia.

"El Gobierno argentino está realizando un seguimiento de la situación a través del Ministerio de Agroindustria y la Embajada argentina en Washington", señalaron desde la cartera a cargo del ministro Ricardo Buryaile.

La decisión de autorización de las importaciones fue realizada luego de muchos años de negociaciones técnicas, un exhaustivo análisis de riesgo que incluyó  numerosas visitas a las zonas de producción y los empaques de nuestro país, y su conclusión fue que los limones producidos en el Noroeste argentino  son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a los Estados  Unidos.  

Las exportaciones de limones de Argentina se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida. 

Las exportaciones del NOA complementarán la oferta de los Estados Unidos, que está incrementando sus importaciones para abastecer el consumo interno. 
Estados Unidos importó 84.000 toneladas en 2016, recordó Agroindustria.