NOTAS RELACIONADAS

  • Detienen a hija de intendente por narcotráfico

  • Ahora detienen con droga a hermano de viceintendente de Itatí

  • Detuvieron al intendente y al vice de Itatí por narcotráfico

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su segundo, Fabio Aquino, negaron estar vinculados con el narcoescándalo por el que fueron detenidos, mientras que la Justicia decidió liberar al único menor que estaba preso en la causa.

El juez Sergio Torres avanzó con las indagatorias de los 26 detenidos -el menor ya había declarado ayer- en el marco de la causa que investiga a la banda acusada de trasladar toneladas de marihuana de Paraguay para repartirlas en siete provincias argentinas.

"Roger" Terán, de nacionalidad paraguaya y perteneciente al Frente para la Victoria, fue trasladado desde el edificio Centinela, donde pasó la noche, y esperó en una camioneta de Gendarmería Nacional hasta que al mediodía los custodios lo subieron al cuarto piso del edificio de Comodoro Py 2002.

Lo mismo sucedió con Aquino, el viceintendente de Itatí y de la agrupación Cambiemos, que se despegó de los delitos y también de las actividades de su jefe.

Fuentes judiciales indicaron que Aquino aseguró que tenía una pésima relación con Terán, que quiso renunciar al cargo y su superior se lo impidió, y que desconocía si el jefe comunal había tenido que ver con el tráfico de drogas.

Para esa hora ya habían declarado las cinco mujeres acusadas -varias de ellas policías-, mientras algunos familiares arribados desde Corrientes se instalaron en el hall de tribunales para verlos pasar.

En la causa fueron detenidas 27 personas, pero el juez Torres había pedido la captura de 37 acusados, por lo que hay 10 que continúan prófugos y son buscados por la Justicia, entre ellos los supuestos cabecillas de las bandas.

La investigación empezó por el manejo de la droga en la villa Zavaleta, de Parque Patricios, en esta capital, pero avanzó en profundizar sobra la procedencia de la marihuana y como llegaban desde Corrientes hacia grandes ciudades como Buenos Aires y Rosario.

El 14 de febrero pasado, Mariela Alejandra Terán (28), hija del intendente, había sido detenida junto a su marido Ricardo Walter Piris (38), por narcotráfico; una semana después atraparon a Hernán Aquino (21), hermano del viceintendente, y a Vanesa Sosa, hermana de la concejala Marcelina Sosa, cuando llevaban más de 500 kilos de marihuana en una camioneta.

El martes pasado Torres procedió a las detenciones que alcanzaron no solo a los jefes comunales sino también al jefe de la comisaría de Itatí, Diego Ocampo Alvarenga, y al comandante de Gendarmería, Gabriel Fernando Alcaraz, más otros efectivos de menor rango y familiares.

A Terán lo perjudican escuchas telefónicas cuando hablaban del "negocio", donde aluden al encargo de "surubí", para hablar de marihuana básica, y de "dorado" para cuando se elevaba la calidad.