Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

31 de marzo de 2017

Después de un cuarto derrame, suspenden las actividades de Barrick Gold en San Juan

Lo decidió el gobernador de San Juan, en forma provisoria. La minera tendrá una multa pero podrá volver a operar. Piden el cierre definitivo, la sanción que prevé el Código de Minería después del tercer derrame.

El gobierno de San Juan suspendió de manera temporal las actividades productivas en la mina Veladero que opera la multinacional canadiense Barrick Gold en la cordillera.

El gobernador Sergio Uñac se vio obligado a tomar la decisión a raíz del derrame ocurrido el martes pasado, el cuarto que se produce en menos de un año en el emprendimiento minero de Barrick.

 Según se informó oficialmente, la suspensión de las actividades será “hasta que reemplacen la cañería afectada”, al tiempo que aclararon que el incidente no provocó contaminación.

El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, dijo que la suspensión “no afecta a las fuentes de trabajo ni a los salarios de los aproximadamente 3.500 trabajadores del emprendimiento mientras dure la suspensión”, que será comunicada a la empresa canadiense.

Hensell ratificó que por el incidente, la minera “tendrá una sanción y una multa” y dijo que “como lo indica la ley y lo hemos hecho otras veces, el gobierno suspende la actividad en Veladero por el incidente hasta que se hagan las reparaciones correspondientes, más allá que este incidente no genero daño ambiental alguno”.

Mientras tanto en la localidad de Jáchal, en una nueva manifestación pública en reclamo por “medidas concretas de cierre de la mina Veladero”, los integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca, pidieron la renuncia del intendente Miguel Vega y de todos los concejales.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!