Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

20 de abril de 2017

Bonfatti dio detalles del proyecto de creación del fondo para ciencia e innovación

La iniciativa, impulsada por el exgobernador, cuenta con media sanción en la Cámara baja. “Debemos trabajar por cambiar la matriz productiva, agregando valor, y así generar más empleo”, indicó.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dio detalles del proyecto que contempla crear una Ley de Promoción y Financiamiento de la Ciencia, Tecnología, e Innovación, que pertenece a su autoría y cuenta con media sanción en la Cámara baja.

 "Algunos hablan de pobreza cero, pero no se declama, sino que se construye a partir de la generación de nuevos puestos de empleo", argumentó Bonfatti durante la actividad llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad capital.

La iniciativa del exgobernador considera "fundamental profundizar todo lo inherente al fomento de la investigación, formación científica y tecnológica, y la apropiación social de los beneficios de la ciencia para el desarrollo socio-cultural de la provincia".

En este sentido, se propone promover y financiar actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la designación de un presupuesto provincial, que se incrementará de forma sostenida año a año hasta alcanzar en 2021 al menos el 0,5 por ciento del presupuesto anual de la provincia.

“Debemos trabajar por cambiar la matriz productiva, agregando valor, para generar más empleo”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, y propuso hacerlo en “base al modelo productivo de la provincia”.

Bonfatti aclaró que “las grandes empresas tienen capacidad para investigar, pero las pequeñas y medianas no, por eso necesitan la mano del Estado”.

Además, informó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva actuará como autoridad de aplicación de la ley y deberá elaborar un plan estratégico a diez años garantizando la participación público-privada y la representación multisectorial del entramado económico-productivo.

Los planes de gestión serán a 4 años en concordancia con el plan estratégico. "Sin dudas la sanción de esta ley colocaría a nuestra provincia a la vanguardia en la materia a nivel nacional", destaca el proyecto en sus fundamentos.

De estos totales anuales, al menos un 60 por ciento deberá afectarse para la promoción y financiamiento de la investigación científica a través de la creación de una Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Al menos un 30 por ciento para la promoción y desarrollo de proyectos especiales y un 10 por ciento a solventar gastos de la estructura de planta.

De la actividad participaron, también, el diputado provincial, Paco Garibaldi, y la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!