Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:29 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

3 de mayo de 2017

Cinco claves para entender la importancia de la ley de cannabis medicinal

La reglamentación del Ejecutivo provincial precisó los términos para su implementación.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación de la ley para incorporar al Sistema de Salud Pública Provincial los medicamentos a base de cannabis, el diputado provincial del bloque socialista Joaquín Blanco destacó su importancia: “Este avance en materia de salud le va a facilitar la vida a cientos de familias que tenían que adquirir el aceite de cannabis de forma ilegal porque el Estado les daba la espalda”.

“Ahora, en Santa Fe no sólo se va a acompañar a quienes necesitan acceder a este medicamento, sino que también se va a capacitar a los médicos y trabajadores de Salud de los efectores públicos para que sepan cuándo y cómo recetarlo”, añadió.

Según Blanco, otro de los aspectos importantes es la posibilidad de desarrollar y producir de forma pública los preparados medicinales de cannabis.

“Tanto el Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial, como el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario investigarán las posibilidades de poder producir el aceite de cannabis; si esto se logra, el costo del producto bajará considerablemente y facilitará aún más la posibilidad de que todos aquellos que lo necesitan puedan acceder a él”, explicó el diputado.

Además, desde el bloque de diputados socialistas destacaron los cinco puntos claves para entender la importancia de la ley de cannabis medicinal en Santa Fe.

Medicamentos disponibles en Efectores Públicos y el IAPOS

Esto significa que, a partir de ahora, se incorporarán a todos los establecimientos médicos asistenciales dependientes de la Provincia, los medicamentos a base de cannabis y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor y estrés postraumático. También se entregarán a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

Desarrollo y producción pública

El Ministerio de Salud va a promover el desarrollo y producción de preparados medicinales de cannabis y sus formas farmacéuticas derivadas, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia y del Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario.

Capacitación y concientización

El Ministerio de Salud diseñará e implementará campañas para capacitar sobre los beneficios y contraindicaciones en el uso del cannabis medicinal destinado principalmente para todos los médicos y personal de los efectores públicos, pero también para todos los interesados en la temática.

Todos los sectores involucrados estarán representados

Se creará un Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis en el que no sólo participarán integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia, sino que también tendrán su lugar representantes de los distintos sectores involucrados en la problemática como las asociaciones civiles de usuarios de preparados medicinal a base de cannabis y de investigación y uso terapéutico del mismo. Asimismo, representantes de los colegios de Médicos y Farmacéuticos, y también docentes investigadores de la UNR y la UNL.

Investigación

El Comité Provincial de Bioética de la Investigación será el encargado de analizar y autorizar todos los estudios e investigaciones relacionadas al uso del cannabis de forma medicinal. Estos estudios pueden ser propuestos tanto por los hospitales públicos, como por las universidades nacionales y las asociaciones civiles relacionadas a la temática.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!