Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 01:57 /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

9 de mayo de 2017

En Grecia, Cristina dio una insólita explicación de la derrota K ante Macri

“La pregunta es por qué hay hoy en mi país un gobierno neoliberal”, fue el interrogante retórico que disparó Cristina Kirchner ayer desde el púlpito del teatro griego en el que fue única oradora.

“Lo que pasó fue que no se entendieron muchos procesos que llevamos a cabo. No pudimos hacerle ver al conjunto de la sociedad que, en realidad, su mejor posición económica era parte de ese proceso. Y esos jóvenes de veintipico que entraron a trabajar a las fábricas creyeron que era un mérito propio", agregó la ex presidenta ante un auditorio de 800 personas que asistieron al acto organizado por la coalición gobernante griega Syriza.

Y siguió: "A esto se sumó esta nueva ideología o sistema político neoliberal, que es un modelo tendiente a quebrar los lazos de solidaridad en la sociedad y a hacer creer que lo que la gente tiene o no tiene no es porque tiene derecho sino que es por mérito propio”.

Durante una hora y veinte, Cristina habló de la experiencia argentina en el marco del encuentro “Capitalismo y neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana”. Fue la segunda jornada de la gira que inició la ex presidenta por Grecia y Bélgica, tras la autorización concedida por los dos jueces que la procesaron en tres casos de corrupción. 

Allí comentó algunos temas que conversó por la mañana durante su encuentro privado con el primer ministro griego Alexis Tsipras en el Parlamento, un imponente edificio que fue palacio real y que mira de frente a la histórica plaza Syntagma.

La ex presidenta confesó que le planteó a Tsipras la necesidad de abordar una nueva arquitectura institucional de la democracia. “Hoy nuestra arquitectura democrática data de la Revolución Francesa, de 1789. Este modelo fue creado cuando no existía la luz eléctrica. Tenemos que repensar una arquitectura institucional”, le propuso Cristina Kirchner al primer ministro quien, en su despacho del Parlamento, le confesó la empatía que siente por la Argentina. “A pesar de las distancias, sentimos que tenemos una mentalidad semejante. Nosotros seguimos lo que sucede en Sudamérica, sus peripecias y también sus logros”, dijo el hombre que bautizó a su segundo hijo Orpheus Ernesto en homenaje al Che Guevara.

Desde el escenario, Cristina contó que le propuso a Tsipras, quien a los 40 años se convirtió en el primer ministro más joven de Grecia en los últimos 150 años, redefinir las categorías de izquierda y derecha y crear un foro de partidos progresistas: “Es importante, además, que todos los partidos progresistas compartan la experiencia con los partidos progresistas, de izquierda o populares que hemos tenido experiencias de gobierno. Desde la teoría es fácil señal con el dedo”, agregó.

En su segundo día de visita en Grecia y antes del encuentro con el primer ministro griego, se reunió el presidente del Parlamento, Nikolaos Vouptsis.

“Nuestros pueblos tienen durante década relaciones estrechas por todo lo que hacen a favor de la democracia", dijo Vouptsis, antes de entregarle a Cristina una condecoración con la imagen de Pericles y el diploma de honor del Parlamento griego.

"Argentina ha tenido la experiencia dramática del default y de la dictadura. Nuestro país, debido a su punto geoestratégico, soportó durante siete años una dictadura y desde hace 8 estamos en un default informal”, subrayó Cristina.

“Unos días antes de viajar aquí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó un fallo que nos hace retroceder 20 años en materia de derechos humanos. Nuestro país que, a partir de proceso de memoria, verdad y justicia se había convertido en un ejemplo en materia de respeto a los derechos humanos -le explicó la ex presidenta-. Por este fallo, que viola nuestra constitución, tratados internacional y la jurisprudencia anterior, podrían quedar en libertad mas de 700 represores que están cumpliendo condenas por desaparición forzada de personas , torturas, las más graves vial. Las organizaciones de derechos humanos van a hacer una marcha pero también la opinión pública internacional debe saberlo”.

“Hace años, en 1978, manifesté frente al hotel Hilton entre algunos vestidos de militares y otros con camisetas de fútbol, mostrando nuestra solidaridad hacia el pueblo argentino”, confesó el presidente del Parlamento griego.

“Eso es un golpe al corazón”, le respondió la ex presidenta.

Por la noche, Cristina habló en el Christos Lambrakis Hall de Atenas que, según los griegos, es una de las salas para conciertos mejor diseñada de Europa. Subió al escenario, hubo aplausos en algunos pasajes de su discurso y una discreta comitiva de argentinos que la rodearon al final de la charla para someterla a las selfies de rigor mientras endulzaban sus oídos con un “a volver, a volver, vamos a volver”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!