Al menos 52 personas murieron y cerca de 70 resultaron heridas, según el balance oficial difundido este sábado de los combates que libraron en Trípoli milicias afines al gobierno sostenido por la ONU y grupos armados leales al antiguo Ejecutivo islamista, considerado rebelde.

El portavoz de las fuerzas leales al gobierno que sostiene la ONU, Hashim Basir, informó que los enfrentamientos más duros se desarrollan en los barrios del este de la capital libia, donde se produjo un gran movimiento de tanques y carros de combate.

Por su parte, fuentes de Seguridad citadas por la agencia de noticias EFE informaron que los combates estallaron poco después del amanecer del viernes entre milicianos del señor de la guerra Haitham al Tajouri y seguidores de Khalifa Al-Ghawiel, el líder del llamado gobierno de Salvación Nacional, apartado del poder en 2014.

El intercambio de misiles y de disparos de artillería pesada también se produjo en torno a la prisión de Habda, en la que están recluidos miembros del antiguo gobierno de Muanmmar Kaddafi y en los alrededores del puerto petrolero de Mellitah, subrayaron las mismas fuentes.

"Los atacantes trataron de liberar a algunos de los presos pero fracasaron y fueron repelidos", agregaron.

El ataque comenzó a primera hora de la mañana en la zona de Abu Salim y su primer objetivo era alcanzar el aeropuerto de la ciudad, bajo control de las fuerzas de Al Tajouri, para tratar de hacerse después con otros lugares estratégicos de la capital, indicó.

En un comunicado distribuido a los medios, el gobierno sostenido por la ONU que lidera Fayez al Serraj, condenó el ataque, que atribuyo a las "milicias deshonestas" lideradas por el ex primer ministro islamista Jalifa Ghwell, y al líder militar procedente de la vecina ciudad de Misrata, Saleh Badi.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente al régimen de Kaddafii.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60% del territorio nacional.